El tiempo en Mijas

Viernes 05/12/2025

Actualidad

Mijas aprueba de manera definitiva su nueva Ordenanza General de Subvenciones 

  • El pleno celebrado este miércoles da luz verde a esta normativa, que regirá el tipo de ayudas que se otorgan y su proceso de tramitación
Cargando el reproductor....

El punto contó con el voto favorable del equipo de gobierno mientras que la oposición votó en contra “por la falta de consenso con el tejido asociativo”

La corporación municipal celebró este miércoles 29 la sesión plenaria del mes de octubre que, entre otros puntos de interés, contemplaba la aprobación definitiva de la nueva Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Mijas. Una normativa que regirá el tipo de ayudas que se otorgan así como el proceso para optar a ellas, y que según la concejala de Participación Ciudadana, Silvia Marín (PP), viene a cumplir lo estipulado en la Ley de Subvenciones, respetando así todas las garantías jurídicas y legales que hacen referencia a la actividad subvencional del Ayuntamiento. 

Marín habló de algunas de las novedades que contempla esta ordenanza, entre ellas que desde ahora las subvenciones se otorgarán mediante concurrencia competitiva, aunque también aclaró que “desde este equipo de gobierno no vamos a escatimar en los recursos humanos de este ayuntamiento, al igual que seguiremos manteniendo en los presupuestos esas partidas que puedan dar cobertura a los proyectos que vayan presentando las asociaciones y colectivos del municipio en todos los ámbitos”. 

 
  • Silvia Marín, edil de Participación Ciudadana, argumentó esta moción.

Durante el desarrollo de este punto intervino la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mijas, Rosario Cortés, que en representación de otros 18 colectivos del municipio, señaló la existencia de falta de diálogo con el tejido asociativo a la hora de dar forma a esta ordenanza “porque no se nos ha avisado ni consultado previamente antes de tomar ninguna decisión, pese a que esta ordenanza nos afecta de lleno”. Asimismo, en declaraciones posteriores, criticó que “el equipo de gobierno no ha tenido la voluntad de reunirse con nosotros porque sabían la repercusión que iban a tener, porque estas subvenciones por concurrencia competitiva van a crear rivalidad”, al tiempo que incidió en el peso que tienen muchas de las asociaciones entre la ciudadanía, “algo que tampoco han tenido en cuenta”.  

 
  • Rosario Cortés, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mijas, intervino en la sesión plenaria.
 
  • La edil socialista Tamara Vera pidió dejar este punto sobre la mesa.

Al hilo de esa cuestión, la concejala socialista Tamara Vera pidió al equipo de gobierno que dejara sobre la mesa esta moción “para reunirse con las asociaciones y escuchar sus propuestas, aunque en ellas no participemos los políticos, pero es fundamental conocer el punto de vista de todo el tejido asociativo”. También el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Martín, manifestó que “esta ordenanza nace coja y eso no es bueno ni para el equipo de gobierno de ahora ni para el desarrollo de las bases, porque dará problemas a la hora de tramitar las ayudas”.

 
  • El concejal de Ciudadanos, José Carlos Martín, durante el pleno de este miércoles.

En respuesta, tanto la edil Silvia Marín como la alcaldesa Ana Mata (PP) argumentaron que para la elaboración de esta ordenanza se han valorado las 34 alegaciones presentadas por diferentes colectivos y por el grupo Ciudadanos, y que durante septiembre también se han llevado a cabo reuniones “en las que, entre otros temas, hemos informado de la convocatoria de subvenciones que, tras esta aprobación, pondremos en marcha en 2026”, dijo Marín. Por su parte, la regidora mijeña recalcó que “de las 200 asociaciones que tiene el municipio, solo han presentado alegaciones un 10 por ciento de ellas, y de las 34 alegaciones recibidas, la gran mayoría se han estimado en su totalidad o parcialmente, son cifras que hablan por sí  solas”, detalló, manifestando además que “de las pocas alegaciones que no han salido adelante, algunas de ellas han sido por matices técnicos y jurídicos”.

La alcaldesa puso en valor que “Mijas contará dentro de poco con una ordenanza que, sin duda, pondrá orden en esa falta de gestión que, hasta el momento, ha tenido este Ayuntamiento”. Por último, y en cuanto al debate generado sobre la concesión de subvenciones por concurrencia competitiva, Mata reiteró que este aspecto viene recogido en la Ley de Subvenciones, “y nuestra obligación no es otra que cumplir con la legalidad, si bien queremos ir corrigiendo errores de reparos y de objeciones por parte de la intervención”. El punto, finalmente, salió adelante con el voto favorable del equipo de gobierno pero no consiguió el respaldo de la oposición.  

 
  • Mata: “Mijas contará dentro de poco con una ordenanza que, sin duda, pondrá orden".

Estructura de la ordenanza

Se estructura en seis títulos, con 47 artículos, una disposición transitoria, una derogatoria, una final, anexos de modelos normalizados y anexos con las bases reguladoras de las distintas líneas de subvenciones y premios, lo que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 129 de la LPAC, se adecua a los principios de buena regulación.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36099

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai