El miércoles 29 se cumplió un año de una de las catástrofes naturales más desoladoras de España, la dana que arrasó con gran parte de Valencia y otros puntos del país, entre ellos, algunos municipios de Málaga. Soroptimist International (SI) Costa del Sol conmemoró este primer aniversario para “recordar a las víctimas y reafirmar su compromiso de seguir al lado de las personas supervivientes”, aseguraron.
SI Costa del Sol no dudó en solidarizarse con las víctimas. El club organizó recogidas de alimentos y fondos, eventos benéficos locales y contactó con clubs Soroptimist de toda Europa para solicitar donaciones. Entre todas sus iniciativas destacó la puesta en marcha de ‘Soroptimist a tu lado’, un programa con el que el club mijeño ha podido ayudar a una mujer de Cártama y seis de Valencia a reconstruir sus negocios y también, sus vidas. Muchas expresaron que “el pueblo ayudó al pueblo cuando el apoyo institucional tardaba en llegar”, aseguraron desde SI Costa del Sol.
Un año después de la dana, con su programa ya culminado, el colectivo hizo balance de esta acción solidaria en el magacín ‘Mijas Hoy’, de Mijas 3.40 TV. La vicepresidenta de Soroptimist, Aura Roderick, recordó el objetivo del proyecto: “Ayudar a negocios de emprendedoras particulares que han sufrido con la dana, sus negocios han quedado destruidos y nosotras las hemos ayudado a ponerse en pie y a mantenerse en pie”.
Viaje a la zona cero
Identificar a las mujeres que podía ayudar el club fue una tarea difícil pero no imposible y, en enero, algunas socias viajaron a las zonas afectadas para conocerlas en persona y establecer un contacto con ellas que se mantuvo en el tiempo con llamadas telefónicas, asistencia económica y asesoramiento legal. La tesorera de Soroptimist, Cornelia Albadalejo, relató la dureza de la primera visita, ya que, “aunque ya se había limpiado mucho, había mucha desolación todavía” y las personas les contaban “historias muy traumáticas”. Sin embargo, en un segundo viaje en septiembre, pudieron ver los avances. Uno de los casos más significativos fue el de Carol García, dueña de una academia de arte en Paiporta (Valencia), que lo perdió todo. Gracias a la ayuda del club, que incluyó la financiación de un horno de cerámica profesional, su negocio pudo renacer. En septiembre visitaron el negocio recién inaugurado para constatar el éxito de su programa.
Durante la visita, a la que también acudieron ediles del consistorio de Paiporta, se reflexionó sobre el enfoque del proyecto. Su metodología ha sido sencilla pero eficaz: ofrecer una escucha atenta, ánimo y un apoyo económico directo sin trámites innecesarios, requiriendo únicamente algunas fotos de los daños y una factura para agilizar la ayuda.

- El club mijeño está elaborando un informe detallado para las representantes de Soroptimist en las Naciones Unidas sobre su acción. |
- SOROPTIMIST INTERNACIONAL COSTA DEL SOL
La visita también sirvió para iniciar una nueva colaboración artística. Soroptimist puso en contacto a la academia con José Ángel Ruiz González, maestro ceramista de la Galería Alfajar de Málaga, quien apoyará a Carol impartiendo una clase magistral en sus instalaciones.
Desde SI Costa del Sol destacaron también otras dos historias. Una de ellas es la de Vi, profesora de yoga que fotografió la destrucción de su estudio y creó un poderoso testimonio visual del impacto de las inundaciones. SI Costa del Sol busca actualmente un espacio expositivo para presentar su obra, por lo que pide a los interesados en exhibirla que les escriban a soroptimist.costadelsol@gmail.com.
La otra historia es la de María, fisioterapeuta de Utiel, que perdió tanto su casa como su lugar de trabajo. Aunque ha vuelto a ejercer su profesión y sigue reconstruyendo su vida día a día, todavía no ha podido regresar a su hogar y anima a sus hijos con palabras esperanzadoras. En su comunidad, la recuperación avanza lentamente: los semáforos siguen sin funcionar y la estación de tren continúa fuera de servicio.

- Aunque ha vuelto a ejercer su profesión y sigue reconstruyendo su vida día a día, María todavía no ha podido regresar a su hogar. |
- SOROPTIMIST INTERNACIONAL COSTA DEL SOL
Llamamiento a la ciudadanía
SI Costa del Sol hizo un llamamiento a la ciudadanía para que no olvide a estas personas. Además, el club mijeño está elaborando un informe detallado para las representantes de Soroptimist en las Naciones Unidas, en el que se expondrán las principales necesidades, dificultades y recomendaciones derivadas de su trabajo con las personas afectadas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36098












