En un mundo cada vez más tecnológico, parece imposible pensar en comunicarse sin ningún tipo de red móvil. Pues la asociación juvenil Mibu impartió el pasado sábado 11 un taller denominado ‘Comunicación en cualquier lugar: descubre Meshtastic’. Una red de mensajes de proximidad que funciona sin datos móviles, que permite comunicaciones de largo alcance sin necesidad de cobertura, ideal para zonas rurales, montaña o situaciones sin infraestructuras.
“Es básicamente una red de texto mediante frecuencias libres, para la que no necesitas ningún tipo de licencia para usarla”, explicó el monitor del taller, Nicolás Herrezuelo. ¿Pero cómo funciona?, le preguntamos. “Conectando tu móvil a un dispositivo como este, que se llama Meshtastic, mediante bluetooth. El mensaje se manda con una radiofrecuencia, aquí en Europa tenemos la 800 68, y se manda a otro dispositivo conectado a otro móvil y ya le llegaría y ya está”, explica de manera sencilla para quienes no están habituados a este tipo de tecnología.
Comunicación sin cobertura
Esta actividad, totalmente gratuita, se enmarca dentro del programa ‘Meet And Code’, cuyo objetivo es iniciar a niños y jóvenes en el mundo de la tecnología y la programación. Los participantes aprenden cómo las tecnologías afectan a nuestra vida diaria. Y en este curso en concreto, se trataba de ver que sin wifi hoy en día también se puede sobrevivir, ya que hay otras formas de comunicarse, utilizando por ejemplo el sistema Meshtastic, útil tanto en situaciones de emergencia donde se pierda la cobertura o simplemente como afición.
Aficionados a las telecomunicaciones
Pablo Carrasco es ingeniero de telecomunicaciones, trabaja en temas relacionados con las redes móviles, descubrió esta tecnología hace unos meses y asistió al curso por hobby y para conocer a otros usuarios que también les guste esta forma de comunicarse. “Esto además de enviar mensajes de texto, sirve también para automatizar por ejemplo si vas al campo tu ubicación sin necesidad de tener cobertura, de forma automática y a quien tu quieras”, comentó.
Francisco Expósito, por su parte, es radioaficionado desde hace más de 50 años y asistió al taller convencido de que en el campo de las telecomunicaciones hay que renovarse constantemente. “En mi caso todo lo que tenga que ver con las telecomunicaciones siempre es de interés para mí. Esto es una tecnología nueva y por eso he querido adquirir los conocimientos para no errar, porque hoy día si no te pones al día no vas a poder funcionar. Hay que tener unos conocimientos básicos para poderse, tanto los mayores como los menos mayores”, bromeó.
Situaciones de emergencia
Como explicó Nicolás Herrezuelo, “con el tema de los apagones y la Dana y todo esto, se ha hecho muy famoso el tema de la radioafición, que es muy fácil si se quiere mandar un mensaje sin ningún tipo de wifi ni nada”. Y para eso también es útil el programa Meshtastic. Sin embargo, muchos, aseguró, lo usan solo como hobby, como comunicarse a través del móvil como si fueran radioaficionados. Lo que está claro es que hay vida, todavía, más allá del wifi. Y por cierto, que Mibu está pensando en impartir próximamente un taller sobre Inteligencia Artificial (IA). Hay campos para todos los gustos.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=35960












