El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

El Parlamento andaluz declara a Mijas Municipio de Gran Población

Esta calificación permitirá fomentar una mayor participación ciudadana

Con el debate de la cámara autonómica, culmina un intenso proceso que ha liderado el actual equipo de Gobierno y que permitirá una profunda reforma de la administración local. En una jornada importante para la localidad, el Parlamento andaluz ha otorgado a Mijas la catalogación de Municipio de Gran Población, aprobando esta catalogación de forma unánime todos los grupos representados en la cámara (PP, PSOE e IU).

La solicitud para que Mijas fuera incluida en el régimen de municipios de gran población fue elaborada por el equipo de Intervención del Ayuntamiento y gracias a un informe elaborado por el interventor  municipal José Martín. Fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento y este miércoles, tras pasar a primeros de septiembre el trámite de la Comisión Parlamentaria de Administración Local y Relaciones Institucionales, la Cámara Autonómica ha dado el visto bueno a la  propuesta.

La inclusión de Mijas en el referido régimen reservado a Municipio de Gran Población – aquellos que superan los 75.000 habitantes y reúnen una serie de requisitos legales – fue defendida por el diputado malagueño del Partido Popular – principal grupo - Víctor González, quien aseguró que el de hoy es “un día histórico” puesto que se cumple “una anhelada aspiración”.

A su juicio, la declaración de Mijas como Municipio de Gran Población es “un reto” que no sólo servirá para modernizar la administración local sino que se constituirá en “un legado para corporaciones futuras” puesto que “transformará la ciudad de Mijas en una gran ciudad”.

El diputado Víctor González expresó al inicio de su intervención un especial recuerdo para todos los profesionales y voluntarios que lucharon contra el devastador incendio que asoló Mijas  a finales de agosto - “evitaron una catástrofe aún mayor a riesgo de sus vidas”, dijo – y mostró la  solidaridad del Grupo Popular con los directamente afectados  por el fuego “con los que tienen que empezar de cero a reconstruir sus vidas y su futuro, nuestra solidaridad y apoyo”.

El representante popular malagueño justificó el apoyo de su grupo a la iniciativa del Ayuntamiento porque “Mijas es de vital importancia para la economía de Málaga y la Costa del Sol”.

Por parte del grupo socialista, el parlamentario malagueño y ex consejero, Paulino Plata, aseguró que la inclusión de Mijas en el régimen jurídico de los municipios de Gran Población es una herramienta que hará del Ayuntamiento en una administración “más eficaz y eficiente en la prestación de los servicios públicos”, por lo que aseguró que su grupo apoya la iniciativa “con entusiasmo y ganas” con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de los  ciudadanos de Mijas”, así como “la democracia local” y para profundizar en “el buen gobierno”.

La diputada malagueña por Izquierda Unida, Dolores Quintana, defendió su “sí crítico” a la declaración, y reclamó medidas de apoyo al municipalismo como eje fundamental de la organización territorial del Estado, así como “más financiación” para los ayuntamientos, al entender que el régimen de municipios de Gran Población “no soluciona todos los problemas” de los Ayuntamiento.

No obstante, la diputada de izquierdas reclamó de la Junta de Andalucía el apoyo a la declaración de las sierras de Mijas y Alpujata como Parque Natural, tal y como recientemente ha planteado el equipo de gobierno que preside Ángel Nozal.

A  la sesión plenaria han acudido diversos representantes de la Corporación Municipal mijeña, como el alcalde, Ángel Nozal, la primer teniente de alcalde,  Lourdes Burgos, así como varios componentes del equipo de gobierno. Además, en la sesión estuvo presente la portavoz del principal grupo de la oposición, Fuensanta Lima, y el interventor municipal,  José Martín, redactor del informe que sirvió de propuesta para solicitar la declaración de Mijas como Municipio de Gran Población. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3583

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai