El Ayuntamiento de Mijas procederá a sancionar a las direcciones facultativas y a los constructores de obras sin licencia o que ejecuten trabajos de construcción sin ajustarse al permiso concedido por el Departamento de Urbanismo.
De esta forma, el equipo de gobierno asumirá el cumplimiento íntegro de la LOUA y pondrá nuevas medidas para evitar una práctica hasta hace pocos meses común en Mijas, como la de ejecutar obras sin contar con la preceptiva licencia municipal.
En este sentido, el equipo de gobierno puso en marcha hace seis meses un plan para fortalecer los servicios de inspección y disciplina urbanística, en estrecha colaboración con toda la plantilla de la Policía Local, a fin de evitar cualquier tipo de construcción ilegal.
Actuación inspectora que llega incluso al precinto de las obras, si éstas se ejecutan sin la preceptiva licencia, o bien los constructores o promotores no disponen de la misma en el tajo o éste, si se trata de una obra mayor, no exhibe el cartel obligatorio. Circunstancia que conlleva la paralización de los trabajos y la concesión al promotor de un plazo de cinco días para normalizar y legalizar la situación. Pasado ese plazo, y si persiste el incumplimiento, los servicios municipales proceden al precintado de los trabajos.
Desde el pasado 19 de marzo, fecha en la que se puso en marcha el referido plan de inspección y disciplina, policías locales e inspectores han procedido a la apertura de 210 expedientes, de los que 14 han sido reiterativos en la misma obra. De ellos, 111 han obtenido licencia y 76 están pendientes de legalización. De todos ellos, 40 obras han sido precintadas, de las que 17 han sido levantados una vez legalizada la construcción. Durante este periodo, policías locales e inspectores municipales han realizado unos quinientos controles.
“Durante estos seis meses, hemos actuado contra el propietario de la obra, pero a partir de ahora, como nos obliga la LOUA, también será sancionada la dirección facultativa, en caso de que exista, y al constructor”, señaló el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, quien explicó “vamos a actuar contra el arquitecto o el aparejador o contra el albañil, que están directamente implicados”, puesto que “en Mijas se ha acabado el tiempo de los ‘poyaques’ para realizar una obra”.
No obstante, Navarro valoró “como muy positiva” la labor desarrollada por la Policía Local y los inspectores municipales “porque se ha logrado la concienciación” entre los ciudadanos que necesitan hacer cualquier tipo de obras: “ya vienen al Ayuntamiento y preguntan qué es necesario hacer”, explicó el edil.
El concejal de Urbanismo señaló también que “no se puede usar como justificar el desconocimiento” puesto que “se ha trasladado a la ciudadanía mucha información” sobre los procedimientos necesarios para solicitar una licencia de obras. “Además, contamos con la colaboración de muchos ciudadanos y de las asociaciones de vecinos”, comentó Manuel Navarro, quien explicó que “muchas de las denuncias que nos llegan por obras ilegales vienen de asociaciones o de comunidades de propietarios”.
Además, el concejal recordó la obligación que tienen todos los promotores de obras sin licencia municipal a legalizar las mismas, puesto que se enfrentan a multas coercitivas de hasta 5.000 euros. “Me niego a firmar este tipo de multas, prefiero llamar personalmente al promotor de la obra para explicarle qué debe hacer para legalizar su caso”, explicó.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3582