Favorecer la lectura compartida, ayudar a niños de entre 3 y 12 años a ser más independientes y autónomos, fomentar la corresponsabilidad y el respeto por la naturaleza son algunos de los propósitos que tenía Arita Aronaigo cuando escribió su primer libro, ‘Aarón y Naia en la naturaleza’, una historia inspirada en sus hijos, que nos invitan a explorar el mundo exterior a través de sus ojos, descubriendo con ellos la magia de la naturaleza y la importancia de la colaboración y preparación antes de cada aventura.
“Creo que es un libro que favorece a todos los niveles cognitivos, es totalmente inclusivo, está hecho en formato guion con diferentes tipos de letra, tamaño, colores... y muchos de sus escenarios están aquí en Mijas”, comentó la autora minutos antes de la presentación de su libro, el jueves 19, en el marco del Ciclo Literario de Otoño ‘Antonio Pino’ que promueve la Concejalía de Cultura.

- Favorecer la lectura compartida o favorecer la corresponsabilidad son algunos de los objetivos que esta autora persigue con su obra. |
- A. Lago.
Aprender a través del juego
El libro, disponible en la papelería Tamisa de Las Lagunas así como en plataformas digitales (El Corte Inglés, Fnac, Amazon), se complementa con un juego de cartas que promueve un aprendizaje activo y consciente en los pequeños lectores. “De esta manera, los niños pueden ir progresivamente aprendiendo pautas, que terminan integrando en un juego de mesa”, explicó Aronaigo, que ya ha estado en varios centros educativos desarrollando estas dinámicas con los escolares.

- El edil de Cultura, Juan Carlos Maldonado (izquierda), junto a Antonio Pino (centro), que da nombre a este ciclo literario. |
- A. Lago.
El jueves 19, también pudo compartirlas con los asistentes a su presentación. “Para mí esta iniciativa es un gran impulso, ya que considero que tengo un proyecto diferente en el que hago que el libro sea una herramienta educativa, por tanto me favorecen este tipo de espacios en los que poder explicar esta herramienta a padres o asociaciones”, expuso Arita.
El ciclo literario
A la cita, acudió el concejal de Cultura, Juan Carlos Maldonado (PMP), que definió a Arita como “una madre mijeña muy activa que ha descubierto cómo a través del juego puede hacer que los peques se integren en la sociedad y favorecer su propia educación”. El edil recordó que el ciclo literario continuará hasta noviembre “promocionando la labor de autores preferentemente locales” y agradeció la labor del departamento de Bibliotecas, “que culmina con este ciclo que pretende que las letras en Mijas sean un referente”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=35712












