Los ocho centros de Secundaria de Mijas han abierto hoy sus puertas para recibir a un total de 6.535 alumnos, atrás quedan las vacaciones, ahora toca ‘ponerse las pilas’ y volver a la rutina diaria de las clases. En la localidad, los ciclos de la ESO, Bachillerato, FP (ciclos formativos de grado medio y superior) y Aulas Específicas se reparten entre los centros: Vega de Mijas, Las Lagunas, Sierra de Mijas, Ana Carmona ‘Veleta’ y San Francisco de Asís en el núcleo lagunero, La Cala y Torre Almenara en el caleño y en el pueblo, el Villa de Mijas. Durante el curso 2025-2026, estos centros cuentan con una plantilla de docentes de 504 para atender a estos estudiantes.
La jornada de hoy ha estado marcada por los nervios, no solo de los alumnos, “siempre tenemos nervios, hay que organizar 1.300 alumnos y unos 100 profesores, este es un centro muy grande y las mariposas siempre están en el inicio de cada curso”, explicó en el primer día de clase Cristina González, directora desde hace 19 años del IES Vega de Mijas.

- La entrada ha sido escalonada, los de primero y segundo de la ESO han sido los primeros en entrar.
- MJ GÓMEZ
Novedades
Las principales novedades de este curso llegan en la FP, “este año se implanta la FP dual en segundo curso, el año pasado fue en el primero y en este se termina de implantar”, explicó la directora del IES Vega de Mijas. La otra es la implantación del refuerzo de Lengua, Matemáticas e Inglés en los cursos de primero y segundo de la ESO.

- El curso ya ha echado a rodar, ahora toca la rutina en clase y ponerse las pilas.
- MJ GÓMEZ
Entrada escalonada
Para facilitar la vuelta a las clases, un año más, se ha realizado de forma escalonada. En centros como el IES Vega de Mijas, los primeros en entrar han sido los alumnos de primero y segundo de la ESO, que lo han hecho a las 11:45 horas. Janet Cortés, que este año ha pasado al instituto, reconoció, antes de entrar a las instalaciones del instituto, que “vengo con nervios, pero ilusionada, es mi primer año entrando a otro nivel”, pero también ve el lado positivo, “voy a conocer a gente”. Para los padres también ha sido un día intenso, “con más nervios que ella, porque no sabemos cómo lo va a llevar”, contó Miguel Cortés, padre de Janet, quien añadió que “espero que le vaya bien, aquí ha coincidido con muchas amigas”.
Por su parte, Juan Alejandro Almendro, también de primero del mismo centro, se ha tomado el cambio con mucha tranquilidad, “me han dicho que es un poco más difícil y más complicado, pero siento que lo voy a pasar bien”, contó con ilusión. Ángel Vargas, también alumno de primero de la ESO, reseñó que “vengo emocionado y dispuesto a aprender las cosas que me enseñen ‘las seños’”.

- Un grupo de alumnas de tercero y cuarto esperando para entrar en el instituto.
- MJ GÓMEZ
Para los padres ‘primerizos’, es decir, de los que hoy han entrado por primera vez al instituto, la directora del IES Vega de Mijas les envía un mensaje: “Tranquilos, esto es lo mismo que en el colegio, hay mesas, sillas, asignaturas… venimos a enseñar y aprender”, apuntó Cristina González, quien añadió que “como madre los entiendo, porque es un cambio de etapa y sabemos que da un poco de vértigo, pero no pasa nada. En el momento que llevemos una semana matriculados todo irá sobre ruedas, igual que en primaria”. “Todo el curso estamos mimando a los ‘primeritos’”, confesó la directora.
El resto de la jornada ha discurrido con normalidad. En el Vega de Mijas, por ejemplo, a las 12:45 les tocó el turno a los de tercero y cuarto de la ESO y a las 13:45 lo hacían el resto de cursos, Bachillerato y ciclos.
“Yo estoy con miedo, porque he cogido Ciencias, así que además me he ido por lo difícil”, aseguró Daniela Bautista, alumna de cuarto, que esperaba su turno para volver a clase, “pero voy a intentar que me vaya bien”, añadió. Daniela María Rodríguez, también de cuarto, fue clara: “Pienso que me va a salir bien, pero la gente mete mucho miedo, es un curso más, luego Bachillerato, luego la carrera… así que a estudiar, a ponerse la pilas y luego que sea lo que Dios quiera”, mientras que Aroa Dalmeida, alumna de tercero, aseguró: “Espero que me vaya mejor, porque el año pasado me quedaron algunas”.
Aulas específicas
El IES Vega de Mijas cuenta además con una aula de Educación Específica con plazas para cinco alumnos con autismo, “han entrado hoy, a la misma hora que los de primero y segundo de la ESO”, explicó la directora del instituto lagunero. “Ellos tienen su grupo-clase de cinco alumnos, que están en su aula específica y luego tienen la enseñanza inclusiva en algunas materias. Intentamos ver cuáles son los intereses que tienen, les gusta la Tecnología, la Informática o la Educación Física o el Teatro, pues los incluimos con el resto del alumnado en esas clases y la verdad que funciona bastante bien”, añadió González.

- A los alumnos de primero de la ESO les han enseñado las instalaciones del centro.
- MJ GÓMEZ
CEPER La Jara
Además de las clases en los ciclos de ESO, Bachillerato y FP, también hoy ha arrancado el curso en el Centro de Educación Permanente para Adultos, el CEPER La Jara, ubicado en el IES Sierra de Mijas, donde están matriculados 400 alumnos y dan clases seis profesores.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=35659












