En torno a las tres y media de la tarde se declaró el jueves un incendio en la zona de Los Ortejones que afectó a monte bajo y seco. Según las conclusiones de la investigación desarrollada por los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, una colilla de cigarro provocó el fuego. El Infoca, que lo dio por controlado a las 21:20 horas del mismo día y extinguido a las 12:10 horas del viernes, llegó a desplegar tres medios aéreos, una autobomba, dos bricas, cuatro grupos de bomberos forestales y técnicos de operaciones.

- La colilla, presuntamente, hizo arder un terreno de monte bajo y seco.
- | INFOCA
En las labores de extinción trabajaron, además, los bomberos de Mijas y los de Marbella, en el caso de los primeros lo hicieron con el retén normal y con el equipo de refuerzo especial del verano. Los bomberos de Fuengirola no fueron requeridos y se quedaron pendientes de cualquier otra incidencia que pudiese ocurrir en Mijas o en su propio municipio. La Guardia Civil, por su parte, tuvo que cortar al tráfico la carretera de La Cala-Entrerríos. Departamentos municipales como los de Policía Local, Servicios Operativos y Limpieza (con dos cubas de FCC) también intervinieron para facilitar el trabajo de los bomberos. Protección Civil Mijas puso a disposición del operativo a ocho voluntarios y tres vehículos, entre sus funciones estuvo el apoyo logístico, el avituallamiento, colaboración en las labores de enfriamiento y asistencia en la recogida y repliegue del tendido de mangueras.
Mijas se llevó un nuevo susto con el fuego pero, afortunadamente, la situación quedó bajó control en unas tres horas, ya que a las 18:15 horas se dio por estabilizado. Las llamas obligaron a cortar la carretera de La Cala a Entrerríos. Cabe recordar que el pasado mes de junio el Ayuntamiento de Mijas puso en marcha una campaña de concienciación para la prevención de incendios forestales.
Mijas, "punto caliente"
Según informó Aemet Andalucía, el incendio declarado en la zona de Los Ortejones fue detectado por el satélite Meteosat de Tercera Generación (MTG) como un “punto caliente”. Este tipo de señal aparece en el programa de detección de incendios que generan sus sensores de infrarrojo, capaces de identificar zonas con temperaturas anómalamente altas en la superficie terrestre.

- Mijas ha sido detectada por el satélite MTG como un “punto caliente”.
- | Aemet Andalucía
La detección desde el espacio permite confirmar la magnitud del fuego y facilita el seguimiento de su evolución en tiempo real, apoyando así las labores de vigilancia y coordinación de los equipos de emergencia.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=35434












