Se trata de una iniciativa largamente madurada por el equipo de gobierno, que dirige el popular Ángel Nozal, que se adoptará en consonancia con la recientemente aprobada por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Esta decisión viene a culminar una vieja aspiración de diversos colectivos ecologistas y conservacionistas, como es el caso de Ecologistas en Acción Mijas. De hecho, en la primera reunión que la concejala de Medio Ambiente, Carmen Márquez, mantuvo con los grupos relacionados con el medio ambiente del municipio, abordó el asunto y sondeó la opinión de los asistentes.
El equipo de gobierno considera que la declaración de Parque Natural contribuiría a la conservación de las sierras compatibilizando el desarrollo sostenible del municipio y promovería una nueva cultura de respeto ambiental. También tendría un nuevo flanco de promoción turística y económica, pues se potenciaría el ecoturismo y tendría mayores opciones de lograr inversiones y ayudas públicas para la mejora del medio natural.
Desde el equipo de gobierno se considera que la riqueza ambiental, paisajística y la biodiversidad de las sierras de Mijas y Alpujata justifican la solicitud de la declaración como Parque Natural. En este sentido, un informe elaborado por Ecologistas en Acción señala que en la zona se localizan tres especies de peces autóctonas, 8 especies de anfibios y 19 de reptiles, así como más de 135 especies de aves, 34 de mamíferos, 64 de lepidóteros y 29 de odonatos.
Asimismo, en el conjunto de las sierras de Mijas y Alpujata se localizan numerosas especies vegetales, muchas de ellas amenazadas o protegidas por la legislación vigente, amén de la importancia geológica de ambos macizos.
Pero, además, la zona candidata a ser declarada como Parque Natural presenta una serie de valores etnológicos, históricos y arqueológicos que, a juicio del equipo de gobierno, es necesario conservar mediante la aplicación de las normas y leyes que protegen este tipo de espacios. El proceso administrativo para elevar a una futura sesión plenaria la propuesta del equipo de gobierno ha sido activada hoy por el alcalde Ángel Nozal, quien ha solicitado los informes pertinentes a las distintas áreas y negociados municipales a fin de conformar el expediente que posibilite su aprobación y posterior traslado a la Junta de Andalucía.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3539