El Festival de Jerash, en Jordania, es un evento anual que celebra la cultura y las artes. Este año, en el evento, que se celebra del 23 de julio al 2 de agosto, Mijas ha estado muy presente. Bajo la dirección de los profesores de baile Feli Gabriel, directora de la asociación Coros y Danzas de Mijas, y Víctor Rojas, que no pudo asistir por motivos personales, se llevó a escena un repertorio que fusionó el folclore andaluz con la esencia del flamenco, demostrando nuestra riqueza cultural.
“Actuar aquí ha sido un sueño”, afirmó Gabriel. “Nos sentimos acogidos desde el primer momento. Ofrecimos malagueñas, guajiras, rondeñas y tanguillos en un entorno mágico. La organización del festival ha sido espectacular, nunca habíamos vivido algo así”, recordó la profesora con entusiasmo.
Esta odisea por Oriente Medio duró varios días, del 22 al 28 de julio, asistiendo ambos grupos a la inauguración del evento. Así, el grupo de Víctor Rojas aportó un enfoque más flamenco al espectáculo, incluyendo pasodobles, alegrías y una versión bailada de ‘Para Elisa’, de Beethoven, coreografiada con mantón de Manila. En este espectáculo de una envergadura colosal, “buscamos mostrar nuestra cultura a través de todo lo que nos identifica: el abanico, la castañuela, el sombrero de catite”, comentó una de las bailarinas de Víctor Rojas, Aída Herrera. “Los asistentes vitoreaban “¡España, España!” (en inglés)”, rememoró Herrera, mientras aplaudían al ritmo de la tradición andaluza y mijeña.
La participación de Mijas ha sido más que una simple muestra de lo que hacemos en Mijas; fue una demostración de nuestros encantos. Los grupos de baile entregaron libros de nuestra ciudad para que asistentes y organizadores conocieran más sobre nuestra cultura y nuestro pueblo.
Baile, cultura y turismo
La bailarina Aída Herrera, integrante del grupo de baile de adultos de la UP de Mijas de Víctor Rojas, dijo haberse sentido “emocionada” en “una experiencia cultural y personal inolvidable. Nos sorprendió gratamente cómo el festival dio protagonismo a las mujeres artistas en este país conservador. Nos sentimos valoradas”.
La estancia en Jordania incluyó visitas al desierto, al Mar Muerto, al anfiteatro de Ammán y, por supuesto, a la emblemática ciudad de Petra, donde el grupo actuó el pasado 24 de julio.
“El trabajo de nuestros profesores ha sido ejemplar”, aseguró Herrera. “Yo tengo 71 años y es verdad que el baile no tiene edad. Este festival nos ha dado una motivación enorme y creo que hemos dejado a Mijas en muy buen lugar”, añadió la bailaora.
Una vez más, Mijas demuestra que su identidad cultural se mueve en los grandes escenarios del mundo. El Festival de Jerash ha sido testigo de la elegancia, como dice Herrera, y autenticidad de nuestro arte.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=35297












