El servicio de Salvamento y Socorrismo dispuesto por el Ayuntamiento de Mijas desde el 15 de junio y hasta el pasado sábado, 15 de septiembre, realizó un total de 2088 intervenciones, la mayoría de ellas de atención a bañistas que habían sufrido picaduras de medusas.
Las distintas oleadas de bancos de medusas que ha sufrido este verano la costa malagueña ha provocado que un total de 1.714 personas hayan sido atendidas a pie de playa por el contingente puesto en marcha por la empresa local Brigada Socorrista, que ha contratado para prestar el servicio a 35 mijeños, entre socorristas y personal sanitario.
Las picaduras de medusa han supuesto la principal carga de trabajo para los socorristas, ya que tan sólo se registraron 197 lesiones leves de otra índole y se registró un único caso de golpe de calor. De todas las intervenciones realizadas por el personal de Brigada Socorrista, los enfermeros sólo tuvieron que actuar en 262 ocasiones. Trece personas necesitaron ser trasladadas en ambulancia a algún centro hospitalario.
A lo largo del periodo de prestación del servicio, los socorristas se han visto en la obligación de realizar trece actuaciones de rescate, bien de bañistas o de personas que navegaban a bordo de embarcaciones. En nueve ocasiones el rescate fue cuerpo a cuerpo, si bien el responsable de Brigadas Socorristas, Francisco Artacho, ha reconocido que en la mayoría de las ocasiones se trataba de “nadadores que estaban muy cansados”. Se produjeron dos casos de rescate de personas con una embarcación y tres de rescate de embarcaciones o elementos de navegación.
“Han realizado un trabajo magnífico”, aseguró la concejala de Playas, Carmen Márquez en referencias a Brigadas Socorrista y a los 35 mijeños contratados para esta campaña veraniega “que al menos han tenido un contrato y una oportunidad laboral”, señaló.
La labor del servicio de Salvamento y Socorrismo no se ha limitado exclusivamente a atender las situaciones de peligro en las que se han podido ver envueltos los bañistas, sino que además los miembros del contingente de Brigadas Socorrista han puesto en marcha diversas campañas de concienciación a pie de playa, con explicaciones a los usuarios y el reparto de dípticos y material informativo.
En este sentido, se realizó una campaña de información sobre las medusas otra sobre higiene y hábitos saludables durante el verano, además de una en la que explicaban a los menores cómo era el trabajo en un socorrista. Precisamente, con los menores los miembros del servicio de Salvamento y Socorrismo han tenido especial celo, llegando incluso a poner en marcha una campaña para evitar la pérdida de niños.
Igualmente, Brigadas Socorristas ha atendido a 767 personas con algún tipo de discapacidad que gracias al apoyo recibido tanto en la playa de La Cala como en El Bombo han podido disfrutar de un baño en el mar, utilizando para ello sillas adaptadas. “Hemos recibido muchas felicitaciones, tanto de gente de Mijas como de otras provincias que han venido a nuestras playas por el servicio que hemos prestado a las personas con problemas de movilidad”, aseguró la concejala Carmen Márquez.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3513