La tercera edición del Festival de Folclore Villa de Mijas nos hizo viajar el domingo a través de los cantes y bailes en directo por diferentes regiones. El certamen, organizado por la Asociación Músico-Cultural Coros y Danzas Villa de Mijas, contó con la Agrupación Folclórica Municipal de Tolox y el Grupo Municipal de Danzas de Fuengirola como invitados. La cita resultó, sin duda, una experiencia intergeneracional más que enriquecedora tanto para los participantes como para el público, que pudieron disfrutar de una noche de verano llena de música, color y arraigo cultural. “Es nuestro tercer festival de folclore, organizado por nuestra asociación, en este caso hemos invitado a los grupos de Fuengirola y Tolox”, explicó la vicepresidenta de la asociación de Coros y Danzas Villa de Mijas, Feli Gabriel, quien añadió que “está totalmente organizado por nosotros, aunque desde fuera quizás no se vea, pero hay mucho trabajo detrás”.
El presidente de la Agrupación Folclórica Municipal de Tolox, Pedro José Merchán, contó que “somos vecinos prácticamente, somos de Tolox y la verdad que es una gran experiencia para compartir raíces y vivencias”; mientras que José Ortiz ‘El Tapi’, director del Grupo de Danzas de Fuengirola, destacó que “es el primer año que participamos aquí y mira que estamos cerca. Lo estoy viendo muy concurrido todo y bonito, y es que a nosotros lo que nos gusta es el folclore, participar y bailar”.
Pasacalles
La plaza Virgen de la Peña fue el punto de partida el domingo pasadas las 19:30 horas, con un pasacalles en el que participaron los tres grupos. Durante el recorrido vecinos y visitantes pudieron admirar las vistosas vestimentas que nos recuerdan nuestras raíces, trajes que llevaron nuestros antepasados para las faenas del campo o la mar, o para las fiestas del pueblo. Las agrupaciones también cantaron y bailaron durante el pasacalles, hasta llegar al auditorio.
Actuaciones
A cielo abierto, bajo las estrellas, los asistentes disfrutaron de las actuaciones de estas tres agrupaciones que dejaron claro lo importante que son dentro de nuestro patrimonio histórico, cultural y artístico los cantes y bailes tradicionales de nuestras comarcas, sin duda, un verdadero tesoro a proteger.
Los Coros y Danzas Villa de Mijas, con la dirección musical de María Maqueda, y al baile de Feli Gabriel, ofreció un amplio repertorio con Fandango de La Siega (Málaga), la Jotilla de Aroche (Huelva), El Vito, Soleares de Vera (Almería), Jota de la Siberia (Extremadura), Fandangos de Comares, malagueñas y, por supuesto, el Fandango Suelto’ de Mijas.
La Agrupación Folclórica Municipal de Tolox trajo una gran variedad de bailes: Feliciano de Antequera, Jota de Villanueva del Arzobispo, Las Zapatillas de Antequera, Tanguillos de Valtocao, Jota del Ojuelo, Chacarrá de Tarifa, Fandango de Alfarnate, Zángano de Vélez y, por supuesto, la Jota de Tolox.
Por su parte, el Grupo Municipal de Danzas de Fuengirola bailó los bailes de La Siega, Comares, Cómpeta, sevillanas, La Reja, alegrías, Café de Chinita, tanguillos y Huelva.
La noche terminó con el intercambio de obsequios entre las agrupaciones y los regalos de las alumnas para Feli Gabriel. Sin duda, este festival, que ya se ha consolidado como cita ineludible para los amantes de la cultura popular y las tradiciones, fue una experiencia más que enriquecedora tanto para los participantes como para el público, que pudieron disfrutar de una velada llena de música, color, emoción y arraigo cultural.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=34928