El tiempo en Mijas

Sábado 04/05/2024

Actualidad

Casi el 5% de los automovilistas controlados por radar, denunciados por exceso de velocidad

El radar de la Policía Local verificó durante el mes de octubre la velocidad a la que circulaban más de 1.400 vehículos

Los diversos controles de velocidad realizados por la Policía Local de Mijas durante el pasado mes de octubre han puesto de manifiesto que sólo el 4,84% de los automovilistas han transgredido la norma, siendo merecedores de la correspondiente sanción administrativa.

Un total de 1.487 automovilistas fueron controlados durante octubre, de los que sólo 72 han sido sancionados por la Policía Local. Los controles se han realizado en distintas vías del municipio utilizando para ello el vehículo cedido por la Dirección General de Tráfico, dotado de radar, en virtud de un convenio firmado con el Ayuntamiento.

Los controles se activan a cualquier hora del día, tanto en las carreteras de acceso a los núcleos de población de Mijas, a excepción de la autovía A7 – por ser una vía de titularidad estatal – como en aquellas calles de la trama urbana donde se observa una mayor peligrosidad y en las que se han registrado más accidentes de tráfico y atropellos.

Según los datos de que dispone la Policía Local de Mijas, el 52% de los accidentes de tráfico se producen en vías urbanas, siendo el exceso de velocidad la principal de sus causas.

“Por esta razón, y porque nuestro objetivo es básicamente preventivo, ponemos en marcha los controles de velocidad”, señaló el coordinador de la Policía Local, Francisco Montilla, quien hizo un llamamiento “a la moderación de la velocidad y al respeto de las normas de circulación”.

En este sentido, el coordinador de Policía Local aseguró que “en ningún caso, el uso del radar tiene fines recaudatorios”, ya que “si tuviésemos el objetivo de recaudar, la cifra de denunciados se elevaría exponencialmente, porque, y dependiendo del tipo de vía, siempre damos un margen antes de extender la denuncia”, a pesar de las recomendaciones oficiales de tolerancia cero al exceso de velocidad.

No obstante, Montilla mostró su satisfacción por la baja incidencia de los registros de excesos de velocidad en Mijas, porque, a su juicio, “la inmensa mayoría de los automovilistas conducen de forma responsable y son conscientes de la peligrosidad que conlleva pisar el acelerador más de la cuenta”.

Según el cuadro de multas de la Dirección General de Tráfico, en una vía urbana, cuyo límite de velocidad esté fijado en 50 km/h – como sucede en la mayoría de las vías urbanas - las sanciones varían entre los 100 y los 600 euros, llegándose a perder hasta 6 puntos.

Es decir, los automovilistas que circulen entre 51 y 70 km/h tendrán que abonar una sanción de 100 euros, aunque sin pérdida de puntos. La multa por circular entre 71 y 80 km/h se eleva a 300 € y 2 puntos.
Entre 81 y 90 km/h, 400 € y 4 puntos, y entre 91 y 100 km/h, 500 euros y 5 puntos. Si la velocidad supera los 101 km/h en una vía limitada a 50 supone una sanción de 600 euros más la pérdida de 6 puntos, la mitad del crédito máximo de cualquier conductor.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=347

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai