La familia del Tai Chi de Mijas celebró este viernes el día mundial de esta disciplina, una fecha que también sirve para difundir esta práctica y sus beneficios. Más de 100 personas de los distintos grupos de la UP se reunieron frente a la Casa de la Cultura de Las Lagunas para practicar esta técnica milenaria, realizar una pequeña exhibición y demostrar la forma de salud de sus practicantes.
Esta práctica sigue creciendo en nuestro municipio. Según Rosa Martín, su profesora, “este fin de semana se celebra en todo el mundo diversos actos en conmemoración del Día Mundial del Tai Chi, y nosotros lo hemos querido celebrar este viernes, para sumarnos así a esta energía mundial. Hemos invitado a los diversos grupos de mayores, tanto de mañana como de tarde, así como los de otros grupos. Es un día muy especial que comenzó a celebrarse en 1992 con la idea de difundir este arte marcial”.

- Algunas de las prácticas que se han realizado al aire libre. |
- C. LUQUE
Esta celebración se realiza con carácter internacional y conmemora esta antigua tradición china. En Mijas es un deporte muy seguido y demandado a través de la UP, y cada año muchas personas se quedan en lista de espera para poder acceder a los cursos. Entre los mayores cuenta con gran éxito de participación. Según Martín, “la virtud que tiene es que es una práctica que se puede desarrollar a cualquier edad, aunque no solo es para mayores. En China se practica desde pequeños. El Tai Chi te conserva, físicamente, anímicamente y mentalmente. Esos son sus pilares ”.

- La profesora Rosa Martín y un grupo de alumnos avanzados han dirigido la práctica. |
- C. LUQUE
Entre los usuarios, encontramos a Juan Manuel Huerta, con más de 14 años practicando y 84 años de edad. “Yo me siento muy bien, tiene muchos beneficios. He conseguido más movilidad aunque de Tai Chi no sé si he aprendido mucho”. Por su parte, Concha Hevilla afirmaba que “yo me siento más bien que nada. Soy de las primeras que comenzó a practicar el Tai Chi hace ya 20 años. La profesora es muy buena y nos encanta. Tenemos unas clases maravillosas. Me gusta mucho y me mantiene activa”.
Estos grupos son ya como familia. Desde hace 20 años que comenzaron, hay alumnos que repiten año tras año. De admirar, el grupo de mayores, algunos con más de 80 años, que siguen en forma y practicando cada día. Antonia Ramírez tiene 91 años, es la alumna de edad más avanzada y ha recibido hoy un homenaje por su constancia y práctica. “Me gusta todo del Tai Chi, llevo año y medio y estoy arrepentida de no haberme apuntado antes. El ambiente es muy bueno. Tengo muchas amigas y me encanta”. Isabel Millán también es una amante de esta práctica, lo practicaba hace tiempo y ahora lo ha vuelto a retomar. “Conocer a la profesora Rosa ha sido lo mejor. Tenemos un grupo espectacular, no me duele nada, me siento feliz, es como estar en una gran familia. Tengo 86 años y me siento muy bien”.
Al finalizar el acto, se realizó un reconocimiento a los mayores del grupo, todo un ejemplo de superación, fuerza y motivación. Son Antonia, Elisa, Adela, Aurelia, Concha, Juan, Josefa, Carmen y Begoña. Todos octogenarios y con ganas de seguir practicando Tai Chi.

- El grupo de mayores que ha sido homenajeado en este día. |
- C. LUQUE
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=34249