Tras el apagón energético de ayer y como parte de esa recuperación de la normalidad, una unidad del Centro de Transfusión de Málaga permanece instalada este martes junto al Centro Comercial Costa Mijas para todas aquellas personas interesadas en donar sangre, tanto en horario de mañana, de 10 a 14 horas, como por la tarde, de 17 a 21 horas. Mañana miércoles también podrán seguir colaborando con esta buena causa, de cinco de la tarde a nueve de la noche, pero esta vez en la Casa de la Cultura de Las Lagunas.
Recuerden que donar sangre es esencial en el día a día de los hospitales y que, gracias a las transfusiones, 75 personas salvan su vida en España cada día. A pesar de los avances científicos que se hacen, la sangre sigue sin poder fabricarse. Por eso todavía sigue siendo la donación la única fuente de sangre que existe para las transfusiones.
Quién puede donar
En principio, puede ser donante de sangre cualquier persona que tenga entre 18 y 65 años, que pese más de 50 kilos y goce, en general, de buena salud. Si ha donado antes del 24 de febrero de este 2025, entonces ya puede volver a donar sangre. Y, como recuerdan desde el Centro de Transfusión de Tejidos y Células de Málaga, recuerde que no debe haber donado sangre más de 3 veces en el último año si es mujer; o 4 veces, si es hombre. Entre cada donación de sangre deben transcurrir al menos dos meses.
Las cifras
Cada día, decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud en los hospitales de nuestra provincia gracias a la transfusión de sangre y derivados. En la medicina moderna, los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico o los trasplantes de órganos, “serían imposibles sin tranfusiones. Detrás de todos estos avances están miles de donantes anónimos que lo hacen posible”, como explican en su web donantesmalaga.org.
Dona sangre. Salva vidas
La donación debe ser libre y altruista por motivos de seguridad. El donante no debe tener otro interés que el altruismo para la donación y de justicia social: “todos debemos contribuir solidariamente como deber social que es, por ello y por ley la sangre no debe ser motivo de comercio, ni se compra ni se vende”. Cada día 75 personas salvan su vida en España gracias a las transfusiones.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=34237