El portavoz del Partido Popular de Mijas, Mario Bravo, anunció que el municipio ha cumplido con dos condiciones fundamentales que le impedían previamente acceder a los fondos europeos Next Generation: la implantación de una zona de bajas emisiones (ZBE) y la aprobación de un plan antifraude. Este avance sitúa a Mijas en posición de solicitar financiación para proyectos relevantes para la localidad.
Bravo señaló que, si bien el establecimiento de la ZBE “no es un requisito obligatorio para acceder a los fondos Next Generation UE, sí puede facilitar la obtención de financiación para proyectos relacionados con la sostenibilidad urbana”.
Este progreso posibilita que el Ayuntamiento solicite ayudas para impulsar diversas infraestructuras, incluyendo nuevas instalaciones deportivas, la creación de aparcamientos, la instalación de cámaras de vigilancia, mejoras en la iluminación viaria y actuaciones en carreteras. "Gracias a esta gestión, Mijas podrá acceder a fondos que suponen una gran oportunidad para modernizar nuestro municipio, hacerlo más sostenible, más seguro y con más servicios para nuestros vecinos", indicó el portavoz.
Ejes de actuación
Los fondos europeos Next Generation se enmarcan en el plan de recuperación impulsado por la Unión Europea tras la pandemia, y se basan en cuatro criterios de actuación principales: contribuir a la transformación digital mediante el impulso de nuevas tecnologías y la modernización de la administración y los servicios públicos; favorecer la transición ecológica apostando por un modelo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente; fomentar la cohesión social y territorial apoyando el desarrollo de infraestructuras y servicios que reduzcan las desigualdades entre territorios y colectivos; y promover la igualdad asegurando que las inversiones públicas beneficien de forma equitativa a toda la población, con especial atención a la inclusión social.
"Cumplir con estos criterios no es solo un requisito legal, es también un compromiso con el futuro de Mijas. Nos abre las puertas a proyectos transformadores que cambiarán la realidad de nuestros barrios y nuestras urbanizaciones", afirmó Bravo. Asimismo, destacó el compromiso del PP de Mijas para asegurar que los fondos que lleguen al municipio se inviertan “con transparencia, eficacia y sentido común”.
Finalmente, Bravo apeló a la “colaboración de todos los grupos municipales para aprovechar esta oportunidad y convertir los fondos Next Generation en un instrumento de cambio para el presente y el futuro de Mijas” evitando que se “desaprovechen”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=34156