El tiempo en Mijas

Lunes 31/03/2025

Actualidad

Teatro Mijas nos invita el sábado a ver ‘Una libra de carne’

  • La obra se representará a las 20:00 horas en el Teatro Manuel España y tendrá fines solidarios
0 seconds of 0 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:00
00:00
 

Mijas conmemora con esta función el Día Mundial del Teatro, que se celebra anualmente el 27 de marzo desde 1961

La Asociación Cultural Teatro Mijas vuelve a interpretar ‘Una libra de carne’, una farsátira, género teatral de humor que definen como burlón, en el que 22 actores nos harán, además de reír, reflexionar sobre la sociedad capitalista y el sistema judicial. La función tiene, además, tintes solidarios.

Un juicio absurdo. Dos hombres enfrentados por una deuda. ¿Hasta dónde serán capaces de llegar? Lo veremos este 29 de marzo, a las ocho de la tarde, sobre las tablas del recinto lagunero, donde Teatro Mijas, de nuevo, adapta la obra de Agustín Cuzzani ‘Una libra de carne’, que a su vez bebe de la pieza teatral ‘El mercader de Venecia’, de Shakespeare.

“Siempre ha habido mucho éxito con esta obra. Es una denuncia social y habla, principalmente, de cómo somos los humanos y cómo nos comportamos y lo que queremos”, destacó el director de la Asociación Cultural Teatro Mijas, Manuel España, que da nombre al teatro de Las Lagunas. El dramaturgo, junto a tres actores de la obra, nos hablaron de esta pieza. La actriz Alicia Gaitán nos contó que “resulta muy curioso que una obra que se escribió en el año 1954, la trasladas al día de hoy y encaja perfectamente, por lo que la sociedad no ha cambiado y, como es una crítica al capitalismo y una crítica al sistema judicial, vemos que no hemos avanzado desde el 54, es más, yo creo que hemos empeorado”.

La obra, ya ven, nos invita a la reflexión pero también, afirman, nos hará reír. “Es una farsa, con lo cual tenemos risa asegurada. Además, tenemos trabajo de interpretación porque hay varios personajes que doblan, algunos se reconocen y otros personajes no, eso es teatro, puro teatro”, manifestó España. En la misma línea se mostró el actor Ricardo Osuna, quien resaltó que “es todo una farsa lo que se monta dentro del espectáculo y un espectáculo para que el protagonista, al final, salga no tan bien como creíamos que iba a salir”. 

En el reparto, encontramos a actores y actrices ya con una trayectoria teatral y a otros que, por primera vez, interpretan un papel como Aaron Alba, quien nos contó que “es mi primera obra de teatro y tengo entre muchos nervios y mucha ilusión, pero tenemos un gran director, así que yo creo que va a salir de la mejor manera que podría salir nunca”. 

Solidaridad

La función tiene, además, tintes solidarios. Todo lo recaudado en taquilla (10 euros la entrada como donativo, que se puede adquirir desde dos horas antes del espectáculo en taquilla) se destinará a una buena causa. De igual forma, nos adelantan, que también con fin benéfico, el próximo domingo 6 de abril, a las siete de la tarde, Teatro Mijas se volverá a subir a este escenario para ver la obra ‘Doce hombres sin piedad’. En esta ocasión, todo lo recaudado se destinará a Cruz Roja Mijas.

Día Mundial del Teatro

La asociación cultural representa ‘Una libra de carne’ con motivo del Día Mundial del Teatro, que se conmemora este jueves, una fecha en la que se pone de manifiesto el valor e importancia de esta forma de arte y se defiende su potencial como un recurso más de crecimiento económico. Mijas se suma así a esta jornada conmemorativa, que se celebra anualmente el 27 de marzo desde 1961, subiendo una vez más el telón de su teatro principal, el Manuel España. En fecha tan señalada, no perdemos la oportunidad de preguntar lo que significa esta disciplina artística a la persona que da nombre al recinto escénico lagunero, y es que hablar de teatro en Mijas es hablar de este dramaturgo, Manuel España, quien subrayó que “el teatro nunca nos deja indiferente. Tú verás muchas películas, y muchas se te olvidarán, pero una obra, una obra de teatro, jamás se te va a olvidar”. 

 
  • Foto de archivo de una anterior representación de Teatro Mijas en el recinto escénico lagunero.

Por eso, España anima a todo el mundo a ver teatro, sea el que sea: “Que venga todo el mundo, todo el mundo al que le interese el teatro, evidentemente, y al que no le interese también, porque siempre va a ver cosas interesantes”.

Para los actores, aseguran, siempre es un orgullo subirse a un escenario y poder expresar aquello que creían que no podrían interpretar. “Nosotros estamos muy orgullosos de participar siempre con la Asociación de Teatro Mijas, donde, Manolo España, su director, siempre nos lleva a hacer cosas, saca de nosotros lo que realmente no sabemos y, luego, nos damos cuenta de que si éramos capaces de hacer esa obra o ese papel”, apuntó Ricardo Osuna.

Superar retos, como la vida misma, y es que recuerden que, como ya dijera el padre de la microsociología, Erving Goffman, “La vida es puro teatro”. Vívanlo, hoy, 27 de marzo, y siempre. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=33926

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Mijas respalda el talento joven en el acto de distinciones de la Facultad de Turismo 
María de la Peña Leiva será la encargada de dar el pregón de Semana Santa
Visítanos en Facebook
Visítanos en Twiter
Visítanos en Linkedin
Visítanos en Instagram
Visítanos en Telegram
Visítanos en Youtube
RSS
NEWSLETTER