El Ayuntamiento de Mijas, a través de la Concejalía de Servicios Operativos, desarrolla de manera periódica y gradual un plan de limpieza de cauces de arroyos con el objetivo de acondicionar los cauces situados en las áreas urbanas. “El objetivo de este plan es mantener despejados estos cauces con el fin de evitar posibles inundaciones, aunque también estas labores actúan como barrera en la prevención de incendios forestales”, explicó en la visita este miércoles al arroyo Real el edil de Servicios Operativos, Daniel Gómez Teruel (PP).
En esta temporada, los trabajos comenzaron el pasado mes de septiembre y se están desarrollando de manera gradual en diez arroyos, estos se realizan en los meses en los cuales no existe riesgo de incendio.Ya se ha actuado en los arroyos María Barranco (1.500 m), Pueblo Rocío (300 m), Los Jarros (450 m), El Maestro (350 m), Hinojal (800 m), La Cala (1.800 m) y Ana María de Calypso (400 m) y río Las Pasadas (950 m), en este último enclave, 350 metros en la zona de La Atalaya Macorra y 600 metros en La Vega. Actualmente, los trabajos se están llevando a cabo en el arroyo Real y, a continuación, se actuará en arroyo Pajares. “Comenzamos por la zona de la costa. Se limpiaron primero las desembocaduras de todos los arroyos que van al litoral, por eso, este año, que han llegado dos lluvias torrenciales importantes, hemos sufrido menos daños en la playa que en años anteriores y menos pérdida de caña, porque se ha limpiado bastante”, destacó Gómez Teruel.

- El edil de Servicios Operativos, Daniel Gómez Teruel, este miércoles en Arroyo Real.
- MJ GÓMEZ
Mayor protección
Para retirar la maleza y residuos se utilizan dos vehículos de gran tonelaje sumados a cinco operarios de Renta Básica que se encargan de la retirada de residuos que queden pendientes tras el paso de la maquinaria. De hecho, el material orgánico retirado se tritura y se vuelve a depositar en las zonas para preservar los ecosistemas.
“Es muy importante mantener en buen estado estas zonas para, en el caso de lluvias, evitar que se creen tapones y también que lleguen los residuos a las playas. Por supuesto, buscamos dotar a estas áreas de una mayor protección en caso de incendio”, incidió Gómez, quien, para concluir, realizó un llamamiento a los vecinos para evitar que arrojen residuos a estos torrentes pues, “además de suponer un riesgo de seguridad, pueden conllevar un daño medioambiental irreversible”.

- Parte de Arroyo Real donde se han llevado a cabo los trabajos esta semana.
- MJ GÓMEZ
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=33609