Bomberos Mijas sigue trabajando y entrenando para mejorar su respuesta ante situaciones de riesgo, como los accidentes de tráfico. Este martes realizaron prácticas de excarcelación en la nave de Servicios Operativos de La Cala, empleando para ello vehículos municipales en desuso y contando además con la colaboración de voluntarios de Protección Civil, que hicieron de víctimas.
El simulacro recreaba el siguiente escenario de emergencia: colisión de dos vehículos en carretera con una persona atropellada y dos heridos con politraumatismos de diferente gravedad en cada coche, por lo que la dotación de bomberos debía actuar con inmediatez para extraer a las víctimas y realizarles una primera atención sanitaria.
“El objetivo de estos simulacros es usar las diferentes herramientas de corte con las que contamos, así como los tableros espinales para sacar a las víctimas, los collarines y otros inmovilizadores, todo ello para intentar extraer a las personas con el menor daño posible”, explicó hoy Antonio Villalba, cabo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Mijas.
Ángel Vázquez fue uno de los voluntarios de Protección Civil que hoy se puso en la piel de una víctima: “A mí me ha tocado estar en el asiento del conductor, con el coche volcado hacia la izquierda y con un quitamiedos atravesado. Ha sido un poco agobiante, sobre todo porque piensas que hay personas que han pasado verdaderamente por esto, pero me he sentido seguro y los compañeros de Bomberos lo han hecho muy bien, hablándome, tranquilizándome a pesar del ruido de las máquinas… ha sido una pasada”.
Hasta 15 bomberos mijeños participaron en esta práctica, cada uno con su función bien definida, encargándose algunos de ellos de manejar las herramientas y otros asumiendo las tareas de rescate y posterior asistencia de las víctimas. Se trata de un entrenamiento necesario que debe realizarse con cierta frecuencia, al menos cada vez que se disponga de vehículos, hoy procedentes de la flota municipal, ya en desuso y dados de baja. “Aquí en Mijas tenemos un tramo de autovía conflictivo, con curvas peligrosas en La Cala y en El Faro y los accidentes de tráfico, desafortunadamente, se producen a menudo”, recordó el concejal de Bomberos del Ayuntamiento de Mijas, Francisco Jerez (Vox), que hoy también se acercó a la nave de Servicios Operativos para ver la actividad. El edil, además, valoró la importancia de estas actuaciones “para que los efectivos sepan manejar con soltura toda la maquinaria de separación y corte que tenemos, tanto las antiguas que van por aceite hidráulico como las modernas que no llevan cable”.
A estas prácticas se suman otras que se van desarrollando durante el año, relacionadas con la extinción de incendios, fenómenos naturales o rescate en altura, entre otras, “porque conforme se entrena, se juega”, insistió el cabo Antonio Villalba, añadiendo que “los bomberos tenemos que formarnos continuamente para luego ser totalmente efectivos en situaciones reales de peligro que podamos encontrarnos en nuestro trabajo”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=33543