Más de 250 personas han sido atendidas hoy por los servicios municipales de Fomento del Empleo en la primera jornada del plazo de presentación de solicitudes para aspirar a un contrato en la segunda fase del programa de la Renta Básica de Inserción, que se cerrará el próximo 10 de septiembre.
En esta segunda fase del mencionado programa, el equipo de gobierno promoverá la contratación de 200 personas en situación de paro atendiendo a un criterio de baremación recogido en las bases de una iniciativa que está mereciendo los elogios de todos los sectores sociales del municipio.
Serán contratos de seis meses de duración por jornadas de cinco horas laborables y un sueldo de unos quinientos euros brutos, proporcionalmente superior al Salario Mínimo Interprofesional, para la realización de trabajo básicos de embellecimiento, prevención de incendios forestales en el medio rural, limpieza viaria en el casco urbano, acondicionamiento de playas, mejoras en urbanizaciones y, entre otros, concienciación sobre la limpieza y el reciclaje.
En esta segunda edición del programa de la Renta Básica, las solicitudes de los aspirantes sólo se podrán entregar en las dependencias del área municipal de Formación y Empleo, ubicadas en los antiguos multicines de la Avenida de Andalucía de Las Lagunas, como fórmula para mejorar la gestión de la recepción de la documentación y agilizar el proceso de baremación. El objetivo inicial es que los contratados comiencen a prestar sus servicios a partir del próximo 9 de octubre.
Los empleados municipales del área de Fomento del Empleo se han visto obligados hoy a repartir números entre las personas que guardaban turno, a fin de ordenar la atención a los ciudadanos en situación de desempleo que aspiran a ser contratados en dicho programa.
Para solicitar la inclusión en la Renta Básica, los aspirantes deben ser mayores de edad, llevar empadronados en Mijas cinco años ininterrumpidos, así como estar en situación de desempleo.
Una vez recepcionadas todas las solicitudes, los técnicos municipales procederán a la baremación de cada una de ellas, de acuerdo con las bases de la convocatoria. El máximo de puntos que puede recibir un aspirante es 100, otorgándose a personas con discapacidad, familias monoparentales, con dependientes a su cargo, víctimas de violencia de género, familias numerosas, víctimas del terrorismo o emigrantes retornados 4 puntos. Asimismo, los menores de 25 años sin experiencia laboral obtendrán 6 puntos, los mismos que los parados de larga duración mayores de 45 años.
No se computará la posesión de una vivienda habitual y se tendrá en cuenta a efectos de baremación todas las rentas, ingresos y patrimonio por cualquier concepto que perciban todos los miembros de la unidad familiar en el momento de presentar la solicitud.
En este sentido, la baremación por situación económica se obtendrá de la división de la renta familiar mensual por el número de miembros de la unidad familiar, tomándose como base el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), situado para este año 2012 en 532,51 euros mensuales.
En esta segunda edición, el equipo de gobierno ha introducido una novedad en las bases de la convocatoria a fin de facilitar el acceso al programa de parejas jóvenes que conviven con otros familiares. Así, se permitirá que las unidades familiares que aspiren a una plaza no superen el 50% del total de miembros de dicha unidad.
El programa de la Renta Básica fue puesto en marcha el pasado mes de marzo por el alcalde Ángel Nozal como fórmula para buscar una salida laboral temporal a los desempleados del municipio. Programa que fue dotado en los presupuestos con 2 millones de euros y que en esta segunda fase se ha incrementado la previsión de contratos, hasta llegar a los 200. En la primera convocatoria el número de desempleados que gozaron de una oportunidad laboral fue de 176.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3348