Sombras, detalles, miradas, reflejos… Fotografías bellas, que transmiten calma y serenidad, tomadas con mimo, paciencia y con una mirada distinta, la de dos mujeres, dos artistas noruegas, Joanna Butler y Nina Reistad, que se han unido en la Casa Museo de Mijas en una exposición conjunta para mostrar al público rincones tanto de su país de origen como de su querida Mijas, un lugar del que, aseguran, se enamoraron desde el primer momento.
“Estuvimos viviendo en Mijas Pueblo durante diez años, pero desde la pandemia, estamos residiendo en Noruega. Mijas siempre está en nuestros corazones y para nosotras, ambos lugares son hermosos”, aseguran las dos artistas, que residen temporalmente en ambos destinos. Cuando el invierno y el frío dominan su país, vuelven a Mijas “para disfrutar de su agradable temperatura” y de su gente, porque, como dijo Butler en la inauguración de la muestra el pasado viernes 17, los mijeños son personas que tienen verdad, que tienen algo de especial”.
Para la artista Joana Butler, cuyas fotos están centradas sobre todo en Mijas Pueblo, el barrio Santana es su rincón preferido: “El Barrio tiene alma. Allí los vecinos tratan muy bien a la gente, son personas que tienen una vida real. Yo, en El Barrio, me siento como en mi casa y la vida de los vecinos me recuerdan a la mía misma. Estoy enamorada de Mijas y siempre quiero volver”, confesó.
Detalles
“Nuestras fotografías muestran detalles y lugares de ambos países. Pequeñas y hermosas piezas que captan nuestra atención. Como las hermosas formas y los colores naturales en el hielo o la pintura antigua que se despega de una puerta de madera, las sombras y los reflejos que crea el sol, una lona blanca cubriendo algo y el detallado tejido de cables eléctricos en una pared, y cómo las calles se ven tan diferentes en la niebla y la lluvia. Detalles que suelen pasarse por alto en las actividades cotidianas”, expresan las autoras de las instantáneas en un panel con información que acompaña la muestra.
Y tanto detalle se ve en las fotografías, que el público no se queda indiferente. “Me parece una visión muy original sobre Mijas y sobre rincones de Noruega. Y la verdad es que hay fotos que son tan increíbles que parecen pintura pero en realidad son fotos. Son muy especiales y muy interesantes”, opinó José Angulo, artista artesano de Mijas que no quiso perderse la muestra.
Un municipio abierto
También el concejal de Cultura, Juan Carlos Maldonado (PMP) asistió a la inauguración. “Son dos residentes noruegas que adoran Mijas y que han querido compartir con nosotros sus fotografías, unas más enfocadas en Mijas y otras en Noruega. Hacen una mezcla perfecta de lo que significa Mijas: un municipio abierto, donde damos oportunidades a todo el mundo. En este caso, Noruega y Mijas se dan la mano y desde Cultura estamos encantados de darle esta posibilidad de darle difusión al trabajo que han hecho estas dos artistas”, apuntó el edil.
Enamoradas de Mijas
No es la primera vez que Joanna Butler y Nina Reistad exponen en Mijas y, una vez más, se mostraron encantadas con la experiencia. “Aceptamos inmediatamente la invitación para exponer en la Casa Museo. Como ya hemos expuesto aquí varias veces en los últimos 10 o 12 años, es como volver a casa. Es una alegría regresar y reencontrarnos con amigos y la gente maravillosa de Mijas”, expresaron.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=33238