Los seis belenes que han recogido hoy su diploma han sido los de la parroquia de la Inmaculada, el Grupo Joven Virgen de la Peña, el Colegio Las Cañadas, la asociación de vecinos El Juncal, la hermandad Jesús Vivo y la familia Moreno. El acto ha tenido lugar en el edificio de Fomento del Empleo este martes. El edil de Cultura, Juan Carlos Maldonado (PMP), ha sido el encargado de entregar los reconocimientos a los representantes de los diferentes colectivos y familias. “Es un agradecimiento y un reconocimiento por parte de la delegación de Cultura y del Ayuntamiento a estas instituciones, colectivos y familias que llevan a cabo un gran trabajo, preservando una tradición tan importante en nuestra cultura como son los belenes en la época de Navidad”, expuso el munícipe, quien añadió que los belenes “son también un atractivo turístico, muchas de las personas que nos han visitado han pasado por estos belenes y han quedado prendados”.
“Esto es un pequeño aliciente que hace que sigamos montando otros años nuestros belenes en Mijas”, contó, tras la entrega de los diplomas, María Luisa Jaime, representante de la asociación de vecinos El Juncal, quien también reseñó que “la costumbre de montar el belén se va perdiendo, por desgracia, pero siempre hay gente que aquí seguimos para continuar con la cultura nuestra, en la que los belenes ocupan un lugar importante”. Montar el belén, aseguran todos, supone no solo el respeto hacia su significado religioso, sino también un motivo de encuentro y, como hemos podido comprobar, un verdadero arte. “El belén es algo que nos atrae a todos y si no lo montamos es algo que nos falta. Este año empezamos un poco a trancas y barrancas, creíamos que no íbamos a terminarlo y al final se ha terminado y ha estado todas las navidades para que el público lo disfrute”, aseveró Antonio Alarcón, representante del belén de la parroquia de la Inmaculada de Mijas Pueblo.
Abiertos al público
Estos seis belenes, además, nos han abierto sus puertas durante las navidades. “Ha sido un gran éxito, hemos conseguido el objetivo de despertar la atención de la gente a que se animen a ir a visitar los belenes, para que el próximo año también monten los suyos. La verdad es que la afluencia que hemos tenido en nuestro belén ha sido muy grande y estamos muy contentos con el resultado”, destacó Emilio José Alguacil, miembro de la hermandad de Jesús Vivo.
Tanto el área de Cultura como los participantes animan a los colectivos y familias de cara a las próximas navidades a que monten su belén. “No se pueden perder y tenemos que fomentar porque es muy bonito, porque a parte del significado que tiene es un hobby apasionante, el construir, el ver cómo hacerlo, todas las partes que tiene.. y cada año hacer algo nuevo para que llame la atención”, explicó Lázaro Moreno, cuyo belén familiar es uno de los más veteranos del Certamen de Belenes Villa de Mijas, que ya ha cumplido su edición 26. Por último, desde el Ayuntamiento aseguran que seguirán trabajando para que no se pierda esta tradición y el certamen de belenes siga creciendo.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=33198