En Mijas los villancicos no se cantan, se viven. Y si hablamos de vivir la tradición, el Certamen de Pastorales Villa de Mijas es como ese regalo bien envuelto que encuentras bajo el árbol y que da en el blanco. Este año, además, con una etiqueta especial, porque la Diputación de Málaga ha reconocido este 2024 este encuentro como Fiesta de Singularidad Turística Provincial. Un título que confirma lo que en Mijas ya sabíamos: esta tradición es puro arte y que lo que aquí se cocina (además de callos) es historia y orgullo a partes iguales.
Este domingo 22 de diciembre, el Certamen de Pastorales Villa de Mijas cumplió con su celebración en la plaza Virgen su 39 cumpleaños. Pero antes de que las sonajas empezaran a vibrar, hubo tiempo para premiar el esfuerzo de las seis pastorales de Mijas: Las Lagunas, Virgen de la Paz, La Rosa de La Cala, Amigos del Camorro, Santiago y la infantil del Nazareno.
Reconocimiento
Según la alcaldesa del municipio, Ana Mata (PP), este reconocimiento, la de fiesta singular, no es solo para las agrupaciones, sino para las generaciones que han mantenido viva esta tradición: “Cuando éramos pequeños, en los colegios nos vestíamos de pastorcillos y cantábamos villancicos tradicionales, esto es muy de nuestra tierra”, afirmó antes de subir al escenario con los directores de estas agrupaciones para entregarles el reconocimiento junto con el diputado de la Diputación de Málaga Francisco José Martín, quien dijo que esta declaración en nombre de toda la provincia “fue una petición que nos hizo la alcaldesa Ana Mata el año pasado, porque fue un compromiso que ella tuvo con todas las pastorales, y hemos estado trabajando durante meses para que se pudiese aprobar y justo ha llegado en esta fecha navideña”, aseguró.
Una fiesta completa
El evento comenzó con un pasacalles que llenó de música los rincones más señalados del pueblo antes de que las agrupaciones subieran al escenario. Aunque estaban previstas 15 pastorales, finalmente actuaron 14, procedentes de toda la provincia: Pastoral Virgen de la Paz, El Carmen, La Ilusión, Santa Fe de Los Boliches, Amigos del Beta, Vecinos del Camorro, El Chorro, Los Palmitos de Moclinejo, Santiago, Salvador Rueda de Benaque, Raíces de Colmenarejo, Las Lagunas, Río Granadilla y La Rosa. Y mientras las canciones resonaban, la Hermandad de Jesús Nazareno se encargaba de que nadie pasara hambre atendiendo una barra donde no faltaron los famosos callos para los pastores, ese manjar que cura el frío y, si nos apuran, hasta los males del alma.
Uno de los creadores y organizador del evento, el vecino Francisco Alarcón, más conocido como Corro, resumió el sentimiento del día: “Mijas ya era cuna de pastores, pero este reconocimiento demuestra que nuestras tradiciones están vivas y que seguimos siendo un referente en la provincia”. También se reconoció el trabajo de Corro y el de Lola García, presentadores, por dar empuje a esta tradición que goza de buena salud y que ya se prepara para celebrar el año que viene el 40 aniversario con un cartel repleto de sorpresas, como la participación de todas las pastorales que han pasado a lo largo de los años por este certamen y que sigan en activo.
Ante este éxito, la edil de Fiestas y Tradiciones, Silvia Marín (PP), dio la “enhorabuena a nuestros pastores que ya en su día lograron que Mijas fuera declarada como cuna de pastores y ahora puedes llevar con orgullo este certamen que, si alguien increíblemente no lo conocía en la provincia, ahora lo conocerá”.
Para el director de la pastoral La Rosa de La Cala, Lorenzo López, el reconocimiento es “importante porque todo lo que sea un reconocimiento a esta labor cultural, está bien. Las pastorales tienen un breve tiempo, es un mes, el mejor, el de la Navidad, pero no deja de tener unas raíces profundas en nuestra historia, en nuestra cultura que se han de cuidar”.
Navidad a ritmo de pastorales
El certamen también fue una oportunidad para los asistentes de encontrarse con viejos amigos y compartir anécdotas. Para el director de la pastoral Las Lagunas, José Marín, lo más importante es la convivencia, ya que “es un día agradable para disfrutar con los amigos y fortalecer los lazos entre las pastorales”.
Con un ambiente festivo y la satisfacción de un logro colectivo, este encuentro fue un reflejo del espíritu de la Navidad: unión, tradición y alegría.
Si te lo perdiste…
Para los que no pudieron acudir, Mijas 3.40 TV tiene un planazo: mañana, 24 de diciembre, emitirá íntegramente la jornada festiva, a las 17:00 horas la primera mitad, y a las 21:00 horas continuará con la segunda parte del evento. Porque, si algo está claro, es que la magia de las pastorales merece ser revivida, aunque sea desde el sofá con una manta y un buen café con Baileys.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=33049