La Navidad es, sin duda, una fiesta para el paladar, además de ser un escaparate para la riqueza gastronómica que tenemos en nuestro país para las fiestas. En lo referente a los dulces, contamos con una amplia variedad de postres y pasteles tradicionales para estas fechas que hacen la boca agua a muchos de nosotros. Los más conocidos son los turrones, el mazapán, los polvorones, las empanadillas de batata, los roscos de vino, los borrachuelos, los troncos, las peladillas, los alfajores, el guirlache o el roscón de reyes. De la mano de la Panadería Rayo, cuyo horno de leña se encuentra en Entrerríos, conocemos cuál es el que más vende y qué ingredientes no pueden faltar en estos dulces.
“Durante estas fechas, la mayoría de cosas que elaboramos son dulces de Navidad, nosotros en particular hacemos borrachuelos, empanadillas de batata o roscos de vino, que además son las cosas que más se venden. Sus ingredientes principales son el cabello de ángel, la batata, la canela o el aguardiente”, explicó una de las propietarias, Lourdes Rayo. Esta panadera, además nos cuenta que, en su caso, el dulce más vendido por excelencia es la empanadilla de batata, cuyo proceso de elaboración es el siguiente: “se hace una bolita con la masa, se extiende, se le pone el relleno, se cierra y ya va directo al horno”, contó Lourdes.
¿Innovación o tradición?
Por otro lado, dentro de la repostería las innovaciones están a la orden del día, de hecho, ya encontramos todo tipo de postres que incluyen salsa kinder, Ferrero Rocher o Lotus, por ello quisimos saber si para Navidad los clientes prefieren la tradición o la innovación. “Creo que los dulces de Navidad deben ser tradicionales, no debemos salirnos mucho de ahí pero porque la gente es lo que realmente quiere. Donde más se innova son en los roscones de reyes, pero sin salirnos mucho de lo de siempre”, afirmó Rayo. Y aunque, muchos supermercados y establecimientos se inundan de una gran oferta de dulces desde muchas semanas antes, esta propietaria nos comentó que “estamos muy contentos porque cada día viene gente de fuera o, incluso de aquí, buscando algunos de nuestros pasteles navideños, algo que es muy importante para nosotros”.
En algunos casos, degustar estas delicias se ha convertido también en un motivo de encuentro social entre familias, amigos e incluso. Algo que hace que no se pierda la esencia de estas fiestas y que, generación tras generación, mantengan las tradiciones. Un motivo más para reunirse, compartir y celebrar.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=33030