El Ayuntamiento de Mijas ha recibido once ofertas de estudios de arquitectura y de profesionales de reconocido prestigio para la redacción del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), documento que una vez definitivamente aprobado reportará un gran avance en la tramitación de las licencias de obras, tanto de carácter menor como mayor, en el Casco Histórico de Mijas Pueblo.
Licencias que ya no necesitarán del visto bueno de la Junta de Andalucía, lo que agilizará su concesión, ya que el PEPRI permitirá acelerar al máximo la concesión de licencias de obra en la zona declarada como Conjunto Histórico Artístico de Mijas Pueblo, ya que se eliminará el trámite de información por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, lo que retrasaba varios meses la concesión de los permisos para cualquier tipo de obras. Es decir, el Ayuntamiento de Mijas tendrá de esta forma plena autonomía para tramitar y aprobar este tipo de permisos, siempre que se ajusten al documento del PEPRI.
A la licitación, por un valor de 105.000 euros más IVA, se han presentado estudios de arquitectura de las provincias de Málaga y Cádiz, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga y el prestigioso arquitecto catalán Albert Plá, de reconocida solvencia internacional.
La oferta ganadora tendrá un plazo de 14 meses para finalizar el PEPRI, si bien el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, ha asegurado que “no queremos un documento rápido, barato o para salir del paso. Queremos que el PEPRI esté bien hecho”.
En este sentido, el edil sostuvo que en el concurso de licitación “la oferta económica no tiene mucha importancia, sino la experiencia acreditada de sus autores y las mejoras que puedan añadir al proyecto”, como el levantamiento mediante planos y alzados de todo el casco histórico, inspecciones y catas arqueológicas.
La incorporación del PEPRI a la política urbanística de Mijas era obligatoria desde diciembre de 2010 y desde que el equipo de gobierno que dirige Ángel Nozal tomó posesión del actual mandato en junio de 2011 “ha sido una de nuestras prioridades”, señaló Manuel Navarro, quien reconoció que “por falta de presupuesto” fue imposible licitar el pasado ejercicio.
Navarro defendió “no el gasto de 105.000 euros en el PEPRI” sino “la inversión” porque no sólo agilizará la concesión de licencias en el ámbito del Casco Histórico de Mijas Pueblo, sino además porque “debemos proteger y mantener el Casco Histórico” como seña de identidad del municipio.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3301