El Ayuntamiento de Mijas con la alcaldesa del municipio, Ana Mata (PP), a la cabeza, sigue de cerca la evolución de la DANA en la ciudad y el resto de puntos de la Costa del Sol. Durante la mañana, la regidora mijeña supervisó de primera mano algunas de las zonas con mayor riesgo de inundación del término municipal, en compañía de otros ediles del equipo de gobierno como el de Obras e Infraestructuras, Juan José Torres Trella (PP), o el de Protección Civil y Bomberos, Francisco Jerez (Vox).
En este sentido, Mata valoró que, en la mayoría de los casos, “la ciudadanía ha actuado con responsabilidad ante una situación tan imprevisible como la que ofrece una DANA, que de repente revoluciona todo como lo ha hecho en las zonas de La Cala, Torrenueva y El Bombo, con ese tornado que ha provocado algunos daños, entre ellos, en las instalaciones de la gasolinera Galp de La Noria”.
Al hilo de la cuestión, la alcaldesa afirmó que “la ciudadanía, ahora más que nunca, es consciente del peligro que pueden acarrear estas condiciones adversas, y lo hemos visto en Valencia pero también más cerca, en varios municipios de la provincia”, por lo que insistió en la importancia de que los vecinos “permanezcan en casa en la medida de lo posible en las próximas horas”.
Mata también destacó el trabajo de coordinación entre Policía Local, Bomberos y Protección Civil, a través del Plan de Emergencia Municipal, “a través del cual los efectivos se están encargando de vigilar aquellas zonas más sensibles, como el río Fuengirola, donde es verdad que esta mañana, cuando aún el cauce no tenía agua, sí que se han visto algunos vehículos atravesando este punto, algo que no nos parece adecuado, especialmente cuando se viene advirtiendo de la situación complicada desde ayer por la noche, con ese aviso generalizado que dio Protección Civil”.
A su paso por el Polígono La Vega, la alcaldesa reconoció que “este vial, al contar con una pendiente considerable, se convierte en pocos minutos en una gran laguna cuando llueve con intensidad”, por lo que agradeció el gesto de todos aquellos empresarios “que han decidido cerrar las instalaciones de manera preventiva”.
Mata también se acercó al núcleo de La Cala, donde se ubica la nueva piscina municipal, que esta mañana empezó a presentar problemas de goteras, filtraciones y suelos encharcados, “algo que nos preocupa porque se trata de unas obras que aún no han finalizado ni recepcionado y que, en cuanto han llegado las primeras lluvias fuertes, han registrado desperfectos”. En este sentido, la alcaldesa lamentó que “estas instalaciones tan nuevas sigan todavía necesitando reparaciones técnicas debido a los defectos de la obra”.
Impresiones del edil de Bomberos y Protección Civil
También durante esta visita, el concejal de Bomberos y Protección Civil, Francisco Jerez (Vox), ha hecho un balance de las actuaciones de prevención desarrolladas hasta ese momento por los efectivos de ambos cuerpos de seguridad. Al respecto, Jerez explicó que el trabajo efectuado hasta mediodía fue “el de informar y dar recomendaciones a la ciudadanía, sobre todo, a la que reside en zonas que se inundan con facilidad, como Los Cordobeses en La Cala o los alrededores de La Alberquilla, donde nos consta que muchos vecinos, por precaución, han optado por desplazarse a otros puntos del municipio, bien a casa de familiares o de amigos, al igual que también han trasladado a sus animales a lugares más seguros”.
Jerez también se mostró cauto con las precipitaciones registradas por ahora, “especialmente porque también hay que tener en cuenta que ha llovido bastante en municipios aledaños como Alhaurín y Coín, y toda esa agua baja luego a nuestro municipio”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32625