Como estaba previsto, minutos antes del mediodía, la lluvia ha caído en tromba en toda la provincia, lo ha hecho acompañada de fuertes tormentas y ráfagas de viento. En Mijas, está activo el Plan de Emergencia organizado por el Ayuntamiento, en el que trabajan de forma coordinada las áreas de Policía Local, Bomberos y Protección Civil con la cooperación de departamentos municipales como, entre otros, Servicios Operativos o Limpieza Viaria. La jornada está transcurriendo con relativa normalidad, los centros escolares y deportivos están cerrados, así como la mayoría de comercios privados. La ciudadanía está respetando las recomendaciones, por lo que no hay prácticamente actividad en las calles. La situación nos recuerda a aquellos días que se vivieron durante el confinamiento y la pandemia.
Desalojo y cierre de los pasos del río Fuengirola
Como medida preventiva se ha llevado a cabo el cierre de los pasos del río Fuengirola y de arroyos ante un posible desbordamiento. En la zona de La Alberquilla, próxima a este, Protección Civil está coordinando el desalojo preventivo y recomendado de vecinos, ya que se espera que las lluvias torrenciales que esta mañana han caído en municipios como Alhaurín el Grande y Coín vayan llegando a Mijas y provoquen el crecimiento del cauce del río.
El Ayuntamiento de Mijas ha habilitado el polideportivo de Las Cañadas para acoger a aquellos vecinos desalojados que no tengan la posibilidad de alojarse provisionalmente con familiares, amigos u otros lugares. Una de las principales preocupaciones de estas familias son los animales, ya que en la zona se encuentran varias cuadras y casas en las que hay un elevado número de animales domésticos. “El grueso de la tormenta se espera desde esta tarde hasta la noche de hoy miércoles”, resalta el edil de Bomberos y Protección Civil, Francisco Jerez (Vox), quien añadió que “por prevención se ha recomendado a cierta zonas del municipio el desalojo, como La Alberquilla, les hemos ofrecido el hipódromo para que lleven a los animales”.
Tornado en La Cala
Uno de los efectos que ha dejado esta mañana la DANA en Mijas ha sido un tornado en la urbanización La Noria en La Cala. Sobre el mediodía se ha producido al menos una manga marina, este fenómeno atmosférico se caracteriza por convertirse en tornado cuando llega a tierra, aunque este prácticamente se ha disuelto al tocar tierra, eso sí, tras provocar daños materiales considerables en edificios de la zona, aunque afortunadamente ninguno personal.
Refuerzo de la plantilla
Tanto Policía Local, Bomberos Mijas como Protección Civil pusieron desde anoche en marcha retenes especiales, previendo la incorporación de más efectivos de guardia para reforzar a la plantilla en la jornada de este miércoles, en caso de que sea necesario.
La DANA que azota nuestra provincia ha hecho que los efectivos de Bomberos Mijas desplazados a Valencia esta semana hayan tenido que volver a la localidad, ya que tanto estos como el equipo eran necesarios ante la previsión de lluvias en la zona. Asimismo se ha anulado la expedición que estaba prevista que saliera este miércoles con destino a tierras valencianas. A esta hora nueve efectivos están operativos en Bomberos Mijas, así como el equipo especial para atender cualquier aviso de desbordamiento del río, como es una embarcación y trajes de neopreno, además de material para el achique de agua en edificios.
“Todos los cuerpos, Bomberos, Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil de Mijas están recorriendo el municipio constantemente para comprobar cómo está evolucionando todo”, aseveró el edil Francisco Jerez, “por el momento está todo controlado, no ha habido que lamentar ninguna incidencia”.
Además de que se tenga prudencia y prevención, desde los cuerpos de seguridad y el Ayuntamiento de Mijas recuerdan que en caso de cualquier situación de emergencia o peligro, no duden en llamar al 112.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32623