Es ahora, con la llegada de las lluvias, cuando se pone de manifiesto la importancia de mantener limpios los arroyos, una tarea que el Ayuntamiento de Mijas empezó en septiembre siguiendo, afirmó la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), un plan de actuación: “Hay una planificación de toda la zona y también hay una planificación de cuáles son las zonas más problemáticas cuando existen lluvias torrenciales. Por tanto, vamos a seguir trabajando, vamos a seguir ahondando en perfeccionar esas medidas para que, en un momento de clima adverso como el que ha pasado esta semana pasada en Valencia, tengamos los mínimos daños posibles”.
Servicios Operativos es el departamento que realiza estos trabajos preventivos. Hasta cuatro equipos con maquinaria pesada como la que este miércoles trabajaba en el arroyo María Barranco (Las Lagunas) se reparten por los diferentes arroyos. El edil responsable del área, Daniel Gómez Teruel (PP), explicó que “siempre hemos trabajado, primero, en los arroyos que están más pegados a los núcleos urbanos o donde hay casas para dar más seguridad tanto a los vecinos como a las personas que por allí deambulan, y después, actuamos en el extrarradio, en los perímetros, para darle más salida al arroyo principal”. El concejal añadió que “las últimas lluvias que han caído, que han llegado a registrar hasta 160 litros en el municipio, no han causado incidencia alguna, lo que viene a demostrar que el trabajo se ha hecho bien para que no haya que lamentar daño alguno”.
Playas
Esta actuación en los arroyos también ha evitado, según Gómez Teruel, problemas en el litoral: “Ese trabajo preventivo que hacemos durante todo el año, en esta avenida de agua que hemos tenido con estas lluvias, ha evitado que el litoral mijeño haya sufrido poca acumulación de caña o de vegetación, que otros años hemos tenido, con playas que hemos tenido que limpiar durante meses; hoy, sin embargo, ya se ha quedado limpio todo el litoral”.
Arroyos
Ya se ha trabajado en el arroyo del Chaparral, el de La Cala, el del Moro, el del Zoco, Bárcena, Limonar, Algaida, La Lucera, El Bombo, Calahonda, El Charcón, el del Maestro y muchos más. Prácticamente, subrayan, la totalidad de los arroyos del municipio ya están limpios, pero aseguran que seguirán incidiendo en estas tareas y las mantendrán hasta marzo, acondicionando así al menos 15 kilómetros de cauces. “Tenemos que intentar que nuestro municipio de Mijas, por la situación, por la extensión y por todas aquellas viviendas que existen alrededor, esté lo más limpio posible sin que tenga ningún tipo de problema”, indicó la regidora, quien quiso “desde aquí tranquilizar a todos los vecinos, que son muchos los que se han puesto en contacto con nosotros preguntando por los riesgos en sus zonas, porque hay una planificación de toda esa zona”.
La alcaldesa también hace un llamamiento a los vecinos para que no depositen basura, escombros o enseres en los arroyos, que lo hagan en los puntos habilitados para ello, ya que este gesto incívico puede ocasionar taponamientos en las desembocaduras.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32538