Esta tarde en la nave de Bomberos se ultimaban los preparativos para salir con destino Valencia. El contingente formado por cuatro bomberos de Mijas (en la zona ya se encuentra un bombero que fue de forma voluntaria) y coordinado por el Cosorcio Provincial de Bomberos partía esta tarde al epicentro de la tragedia y, aunque tienen mucha experiencia, la incertidumbre de lo que se van a encontrar allí está presente.
“Por una parte, sentimos la necesidad y la ilusión de poder aportar nuestro granito de arena como bomberos, llevando maquinaria específica y el conocimiento concreto para poder unirnos a la cantidad de compañeros que hay allí trabajando desde el día 1 y, por otro lado, tenemos mucha pena por lo ocurrido, sin saber qué nos vamos a encontrar y vamos a expensas un poco de lo que vemos porque hay mucha información contradictoria”, señala José Guillermo Cabello, bombero.
Les llega información de todas partes que les llenan, dicen, de incertidumbre; lo que sí saben es que su obligación es estar donde se les necesita.
“Vamos a hacer la noche en un área que hay en la Albufera, similar a un camping, y nos reuniremos allí con compañeros de Málaga, Ayuntamiento y Consorcio Provincial”, explica Cabello.
Mañana, suponen, sabrán ya qué labores tendrán que realizar; de momento, les hemos visto llenar los coches con todas las herramientas que creen puede servir para una tragedia de tal magnitud.
“Dado lo que nos piden, sobre todo vamos a hacer achique, por lo que llevamos vehículos para ello; uno de ellos es un todoterreno que lleva enganchado un remolque con una bomba potente y otro es un vehículo auxiliar que va cargado con mucho material diverso, como diferentes bombas, material de rescate… Si hay que meterse en un río hay que llevar equipos de rescate, si hay que excarcelar pues también llevamos equipo para ello, un poco polivalente”, destaca Manolo Morales, sargento de Bomberos Mijas.
“Todos tenían ganas de ir porque, la verdad, es que la solidaridad en este país es grande, pero la organización es fundamental; los primeros días aquello era un caos, era muy complejo y muy complicado enviar personal o vehículos sin un control. Ya está organizado, hay grupos ya allí, porque esto no es para un día, esto van a ser semanas y meses, esto va para largo y habrá que hacer relevos y hay que hacerlo por grupos, han ido compañeros de otros parques que llevan allí varios días, ahora nosotros y más adelante otros compañeros”, explica Morales.
Los abrazos, los nervios y el ánimo arriba también lo llevan cargado en los vehículos, que partían esta tarde para poder ayudar en todo lo posible. El sábado, allí en Valencia, otros compañeros procederán a su relevo.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32534