El proyecto “Sobre Ruedas” de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía llegó este jueves a Mijas. Destinado a jóvenes de 17 años, 524 alumnos de los institutos mijeños participaron en un espectáculo multidisciplinar, un ‘roadshow’, que pretende como objetivo la prevención de los accidentes de tráfico y la promoción de los hábitos saludables a la hora de la movilidad, principalmente en este colectivo, que en menos de un año podrá conducir vehículos y motocicletas de gran cilindrada.
Al acto de presentación asistió David Moscoso, jefe de Programas de la Delegación de Salud y Consumo de la Junta en Málaga, quien aseguró que “este programa incluye varias actividades de concienciación frente a accidentes de tráfico, sobre todo por el uso de alcohol y otras drogas. Se basa en reuniones en los centros escolares, difusión de información en estos centros y culmina con esta actividad de hoy para el alumnado, un espectáculo multidisciplinar”.
El espectáculo consistió en una representación multimedia, en la que se combinaban reportajes audiovisuales con testimonios de personas que intervienen en un accidente de tráfico como policía local, bomberos, una víctima con secuelas o familiares. Entre los colaboradores se encontraba el policía local David Gutiérrez, que habló muy claro a los jóvenes: “Nosotros no vamos a entrar en si consumís sustancias tóxicas o no, pero os pido que si lo hacéis, no conduzcais. Hay mil formas de volver a casa sin tener que coger vosotros un vehículo. Por vuestra propia seguridad y por la de los demás. Quedaros con esta frase, conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas le puede cambiar a otra persona la vida para siempre”.
Por su parte, Antonio Villalba, cabo de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Mijas, contó a los jóvenes su experiencia en el último accidente de tráfico que presenció estando de servicio. “Tres jóvenes se empotraron contra un muro en Camino de Coín. Cuando llegamos para excarcelarlos, la escena parecía dantesca, con sangre por todos lados y varios miembros atrapados, con heridas muy graves. No me gustaría tener que encontrarme con alguno de vosotros así en la carretera. No me gustaría tener que ir a salvaros. En vuestras manos está”, dijo de manera contundente.
En el roadshow de este jueves se escenificó primero una fiesta, y luego las fatídicas consecuencias de coger un vehículo bajo los efectos de alguna sustancia. Los jóvenes conocieron testimonios muy duros y realistas de las secuelas que dejan estos accidentes, como los de una víctima con lesiones en la médula, un médico de urgencias o el médico rehabilitador.
Desde la concejalía de Movilidad se mostraron muy satisfechos de que el programa haya llegado por fin a Mijas. El edil de este departamento, Marco Cortés (PP), aseguró que “hemos conseguido traer este programa que lleva funcionando desde 2009 por parte de la Junta y que nunca había estado en Mijas. Pensamos que es de vital importancia la prevención de los accidentes, principalmente a muy temprana edad, para evitar tantas víctimas de accidente en las carreteras. Aquí están todos los institutos de Mijas con sus cursos de segundo de Bachillerato. Aquí han visto las consecuencias de los accidentes y así interioricen bien qué es lo que no deben hacer ante el volante”. El concejal también reclamó que el próximo año vuelva el programa al municipio debido a la gran cantidad de jóvenes mijeños que podrían verse beneficiados con él.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32391