“Mi objetivo es poder ir por la calle sin miedo y saber defenderme si alguien me ataca”. Carmen Villatoro es una de las alumnas del curso de defensa personal femenina que ha impulsado la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento dirigido exclusivamente a mujeres. La formación arrancó el sábado 19 en la Jefatura de la Policía Local de Mijas, es gratuita, durará tres meses y se imparte los sábados por las mañanas.
“Impartimos diferentes tipos de artes marciales para poder abarcar todas las distancias y las distintas situaciones que se puedan generar en un conflicto real. Asisten mujeres de perfiles muy variados, normalmente son mujeres que por distintos motivos quieren saber defenderse y estar también un poco en forma. Igualmente está orientado a cualquier perfil de mujeres, porque nunca está de más saber defenderse y además la defensa personal es también un buen deporte”, explicó en el arranque del taller uno de los instructores, Daniel Martín, de la Newaza Jiujitsu Academy de Las Lagunas que imparte la formación junto a la Policía Local de Mijas.
Defenderse en situaciones de peligro
“Es importante que las mujeres sepamos defendernos si nos atacan o nos vemos en una situación de peligro. Creo que estas técnicas es importante aprenderlas, porque no se trata de atacar, sino de saber defendernos en algún momento de peligro”, opinó la concejala de Inclusión Social, Melisa Ceballos (PP), que asistió al primer día del taller.
También acudió al arranque de la formación el concejal de la Policía Local, Juan Carlos Cuevas Dawson (Vox): “Creo que es una iniciativa muy buena. Llevamos unos años en los que ha ido incrementando el nivel de delincuencia y cualquier iniciativa como esta para defender a la mujer para nosotros es una prioridad. Y, sobre todo, hay que aumentar las penas a los hombres que agreden a las mujeres, creo que todos debemos trabajar en la misma dirección. Y agradecer a la Policía Local el trabajo magnífico que hace y espero que sirva de mucho esta formación”.
Lo más importante es aprender a evitar el conflicto
Como dijo durante el taller Marcondes, agente de la Policía Local de Mijas, “lo primero es vuestra vida o la de tus seres queridos, luego ya aplicaremos las técnicas de defensa personal”. Por tanto, añadió Marín: “Lo más importante es plantear una estrategia para evitar el conflicto”, pero si se da una situación de peligro, las mujeres deben saber cómo defenderse.
“Lo primero es saber reconocer la situación, abordarla y, sobre todo, evitarla como sea; o bien corriendo o escapando o bien pidiendo ayuda. Y lo último, la confrontación”, remarcó el instructor, quien agregó otras recomendaciones para la seguridad de las mujeres para evitar situaciones de peligro: “Evitar ir a ciertos lugares, evitar también ciertos ambientes, cambiar de hábitos incluso si fuera necesario. Que seas tú la que evitas el problema desde un principio, porque lo último tiene que ser la confrontación”, detalló.
Una inyección de autoestima y confianza
Carmen Osorio, otra alumna del taller, reconoce que “nunca había tenido la posibilidad de hacer nada de defensa personal y quería aprender algo para que, si se me plantease una situación de peligro, saber defenderme”. Lo mismo opina su compañera en el curso Karina Sarphatie, “yo también vengo para aprender a defenderme y, por ahora, lo que más me está gustando son las técnicas de derribo”, apuntó.
Carmen Villatoro participa en esta formación ya por tercera vez. Reconoce que en una ocasión le hubiera gustado tener este tipo de conocimientos de defensa personal. Cuando concluya el taller, espera poder pasear por la calle con más seguridad y confianza en sí misma.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32350