Este fin de semana sí que se pudieron celebrar los actos en honor a la patrona de La Cala, Santa Teresa, tras la suspensión de la procesión por la lluvia, el pasado martes 15 de octubre. El sábado 19 se celebró un encuentro entre los vecinos en el parque Los Olivos, comenzando por la tarde y extendiéndose hasta bien entrada la madrugada.
Según explicó la presidenta de la Asociación parroquial Santa Teresa de La Cala, Belén Guerra, “hemos vuelto a retomar nuestras tradiciones de siempre de La Cala y este año como novedad nos hemos venido al parque de Los Olivos. Siempre hemos estado en el boulevard de La Cala pero este año quisimos probar aquí y creo que ha estado bien. Hemos dispuesto la barra con comida y bebida para recaudar fondos y la música corre a cargo del consistorio, a quienes agradecemos mucho que hayan colaborado en la organización”.
Por su parte, la concejala de Fiestas, Silvia Marín (PP) consideró que “ya era necesario retomar esta verbena”, añadiendo que “era una petición de muchísimos vecinos y queríamos volver a tener esta larga tradición de celebrar esta verbena, pero dándole otro formato, así que nos la hemos llevado al parque de Los Olivos para que sea diferente y especial”.
Los vecinos acudieron al encuentro y disfrutaron de las dos actuaciones que se programaron para la velada, la de Dj The Flakin Brothers y posteriormente el Grupo Callejón. Una de las asistentes fue Beatriz Mariscal, quien aseguró que “siempre hemos comentado que la romería se nos quedaba corta y nos quedamos con ganas de más. Ahora con la verbena lo estamos recuperando y es una alegría. A mí el lugar me parece fenomenal, así no molestamos al núcleo urbano. Este es un día para celebrarlo con la familia y los amigos”.
La verbena contó también con la elección de su rey y reina infantil, que fueron coronados por los reyes de la Feria de La Cala 2024, Manar Guerrero y Samuel Jiménez, quienes felicitaron a los pequeños y les acompañaron durante la celebración del acto. Ambos se mostraron “encantados de poder celebrar de nuevo la verbena, además aquí en el campo”.
Domingo de romería
Llegó el día de la romería en honor a la patrona de La Cala y los caleños se echaron a la calle a vivir esta jornada con gran intensidad. La misa comenzó en la parroquia a las 11 horas con la presencia de la corporación mijeña, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, así como miembros de la asociación parroquial, fieles y vecinos de la Cala. Durante la misa, cantó el coro de la Hermandad del Rocío de la parroquia de San José de Fuengirola.
La alcaldesa del municipio, Ana Mata (PP), asistió a la misa y acompañó a los romeros en todo el recorrido. Mata destacó que “la misa cantada ha sido muy bonita, preámbulo de la procesión donde el trono ha sido portado por mujeres. Además la procesión ha tenido el bonito gesto de pararse en casa de una vecina que procesa mucha fe y que la salud en estos momentos no les acompaña”.
El trono partió desde la iglesia subiendo por calle Marbella hasta el Boulevard. Miembros de la agrupación musical de Las Lagunas acompañaban al trono con sus notas. Este año varias carretas acompañaron también al cortejo en romería. Como novedad la de la Peña Caballista de Mijas que reunió a un gran número de socios, o la Asociación de Jóvenes de La Cala, cuya presidenta, Paula Moreno, comentó que “hemos movilizado a muchos socios y amigos para preparar esta carreta y acompañar a la santa en su recorrido”.
La concejala de Fiestas, Silvia Marín, señaló que “ya culmina esta semana tan importante para los caleños, y en honor a Santa Teresa, que es tan familiar. Agradecemos a la asociación su trabajo y a todas las mujeres que portan el trono y lo hacen tan bonito”.
La romería tomaría la avenida El Limonar hasta llegar finalmente a la zona de Los Olivos donde todo estaba preparado para recibir a los romeros. La Santa se refugió así en su capilla tras el camino, donde recibió la visita y el recuerdo de muchos devotos.
El concejal de Vox en el equipo de gobierno, Juan Carlos Cuevas Dawson, quiso felicitar a la organización, “y el camino ha sido muy bonito, he visto más gente que en años anteriores. Estamos disfrutando de un día maravilloso con una gran cantidad de gente, muchos caballistas, y también muchos turistas y extranjeros”.
El portavoz de Por Mi Pueblo, Juan Carlos Maldonado, también añadió que “en La Cala hoy se vive un día importante. A esta romería acuden caleños y mijeños en general, y es un gran día de convivencia. Agradecemos también a la asociación parroquial todo su trabajo”.
Desde el PSOE, fue Tamara Vera la que ofreció su valoración sobre la romería y la verbena, dando “un año más las gracias y la enhorabuena a la asociación parroquial por su magnífico trabajo y el empeño en mantener estas tradiciones que disfrutamos con la familia y los amigos”.
Comenzaba la parte más festiva de la romería con la convivencia entre familias y amigos y una jornada gastronómica por todo lo alto. Los asistentes tuvieron vino dulce, paella y ensalada, y todos juntos disfrutaron del ambiente distendido y alegre en Los Olivos.
A modo de ejemplo, la familia Lozano Ruiz consiguió reunir en esta fiesta a más de 100 personas . Antonio afirmó que “esta romería es un orgullo, y mantener que la fiesta de nuestra patrona se siga celebrando por todo lo alto es muy importante. Esto no se puede perder”.
El parque de Los Olivos se convirtió se convirtió así en el escenario ideal de una tarde de domingo que, bajo los sones del grupo Alboreá, puso el broche de oro a una semana protagonizada por la festividad de Santa Teresa.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32348