El tiempo en Mijas

Miércoles 09/10/2024

Actualidad

25 años de la desaparición y asesinato de la joven mijeña Rocío Wanninkhof

  • Dolores Vázquez, que en un principio fue condenada y pasó más de un año en la cárcel, fue exonerada tras la detención de Tony King
Cargando el reproductor....

Su caso conmocionó al país y pasó a la historia por los errores judiciales y por su gran repercusión mediática

Ya hace 25 años del asesinato de la joven mijeña Rocío Wanninkhof, un caso que conmocionó a la sociedad y que ocupó durante meses las portadas de periódicos y de programas de televisión. Un caso que demostró que los juicios paralelos y la implicación de los medios pueden interferir en las decisiones judiciales buscando falsos culpables para acallar el dolor. 

Hoy, 9 de octubre, se cumple un cuarto de siglo de esta caleña de solo 19 años, un asesinato que eclipsó el resto de la actualidad por lo trágico del suceso y que se convirtió en un gran fenómeno mediatico. Desde el día de su desaparición, la familia fue sometida a una persecución por parte de los medios las 24 horas del día y el entorno y toda la sociedad malagueña se volcó con la búsqueda. 

Tras más de tres semanas de búsqueda infructuosa, el día 2 de noviembre de 1999, apareció el cadáver de Rocío, totalmente desnudo, en unos terrenos ubicados en Marbella, en el entorno de una finca restaurante. Más tarde se determinó que había sido apuñalada y que el cadáver apareció en tan mal estado por haber sido rociado, probablemente, con líquido inflamable y quemado. 

Investigación

Desde el principio las sospechas recayeron en el entorno de la familia, su novio y la expareja de la madre, Dolores Vázquez, quedando finalmente esta como máxima sospechosa. La opinión pública y la madre de la víctima la acusaban directamente. Finalmente, fue detenida y juzgada por un jurado popular en 2001 que, influenciado por el juicio paralelo de la calle, la declaró culpable e ingresó en prisión. 

Tony King 

El caso dio un nuevo giró de guion cuando en 2003 asesinan a otra joven en Coín, Sonia Carabantes. Entonces el ADN encontrado coincide con unas muestras recogidas durante la búsqueda de Rocío, y el britanico Tony Alexander King es detenido y confiesa ser el autor de los dos crímenes. Su detención coincidió con la orden de repetir el juicio contra Vázquez, que pasó un año y medio en la cárcel. King fue condenado a 36 años de cárcel por el asesinato de Sonia Carabantes, y a 19 por el de Rocío Wanninkhof. Hasta el momento se han emitido en televisión, al menos, dos series sobre está trágica historia, una contando los hechos y otra desde el punto de vista de las personas que fue declarada culpable de forma injusta, Dolores Vázquez.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32268

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai