El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

Las estaciones de ITV de Andalucía inician este jueves su primera jornada de huelga

  • Estación de ITV de Mijas.

Los sindicatos han previsto un total de ocho parones durante este mes de septiembre para reivindicar mejoras en las condiciones laborales de la plantilla 

Si tiene previsto pasar la ITV de su vehículo mañana jueves, preste atención porque las estaciones de inspección de toda Andalucía comenzarán la primera de las ocho jornadas de huelga que han convocado los trabajadores para pedir mejoras en sus condiciones laborales. El parón se realizará durante todo el día. 

Convocadas por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, estas jornadas de huelga afectarán aquí en la provincia de Málaga a cerca de 300 trabajadores. Se llevarán a cabo los días 19, 20, 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre, en turnos completos. Aunque se han establecido servicios mínimos, los sindicatos convocantes piden a los conductores que tengan programada su revisión para esas fechas que las anulen y aplacen para otro momento disponible, con el fin de evitar colas en estos centros. 

Con estos parones, los sindicatos reivindican la firma de un nuevo convenio colectivo acorde, dicen, a la realidad laboral y social de los empleados. Entre otros aspectos, solicitan mejoras en sus condiciones laborales, así como la jubilación parcial y una modificación de los horarios, todo ello con el objetivo de que las estaciones de ITV presten servicio de lunes a viernes, en lugar de lunes a sábado, como actualmente está establecido. 

En Málaga, la huelga repercutirá directamente en las nueve estaciones de la provincia, donde se programan alrededor de 4.000 citas diarias. 

Medidas de Veiasa

Ante la convocatoria de huelga, Verificaciones Industriales de Andalucía S. A. (Veiasa), entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, ha adoptado medidas para reducir “al máximo” las molestias a los usuarios que podrían verse afectados.

Entre ellas, ha decidido enviar un SMS de cancelación a los usuarios cuyas citas podrían verse afectadas por la huelga informándoles de la situación. Además, contactará con ellos para reprogramar sus citas a la “mayor brevedad” con el objetivo de que todas las inspecciones canceladas queden reprogramadas lo “antes posible”. En relación a los servicios mínimos, explica que la Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral ha establecido unos servicios mínimos equivalentes a, aproximadamente, un 15% de la plantilla total de inspectores y un 45% de la plantilla de personal administrativo. Esto significa, según explica Veiasa, un inspector y un administrativo por turno en una línea de inspección universal (todos los vehículos a excepción de las motocicletas) en cada estación ITV.

Vehículos prioritarios

El órgano competente establece las siguientes prioridades a la hora de pasar inspección: Vehículos que presten servicios de ambulancia u otros de carácter sanitario, los de bomberos, policiales y los autorizados para el transporte público de personas. También son prioritarios los que deban realizar una inspección técnica para comprobar la corrección de los defectos detectados en una inspección anterior y los vehículos cuya ITV periódica haya caducado o caduque en los días de la huelga y que ya tuvieran cita concertada.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32045

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai