Luciendo de manera simbólica un lazo naranja, hoy miembros de la corporación local, con la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), a la cabeza; trabajadores municipales, Policía Local, integrantes de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol) y vecinos en general se han sumado a la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 2003 el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con el objetivo de que las naciones del mundo implementen y promuevan acciones para su prevención. Desde Mijas se ha leído un manifiesto en el que el municipio ha mostrado su absoluto compromiso en la lucha contra esta cuestión de salud pública. Fue José Luis Torrecilla, usuario de Afesol, el encargado de leer esta declaración que cuenta también con el apoyo de todos los grupos políticos que conforman la corporación municipal, como así se acordó en el último pleno municipal.
El objetivo de este manifiesto es centrar la atención en la prevención del suicidio invirtiendo en lo comunitario, ya que “la prevención del suicidio debe ir dirigida a toda la población mediante acciones de sensibilización y concienciación sobre las señales de alarma, los factores de riesgo, los mitos que rodean al suicidio, los mapas de recursos, etc. Porque la información y conocimiento pueden salvar vidas”.
En el texto se recoge que la autolisis es un problema importante de salud pública con consecuencias sociales, emocionales y económicas de gran alcance. Se calcula que actualmente se producen más de 700.000 suicidios al año en todo el mundo.
Un problema social
En 2023, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se produjeron 3.952 muertes por suicidio en España, siendo una de las principales causas de muerte no naturales. A las muertes por suicidio hay que añadir los intentos y la ideación suicida. Según cálculos de la OMS, existirían unos 20 intentos por cada suicidio, significando que en un año podrían producirse en torno a 80.000 intentos de suicidio al año en España y que entre dos y cuatro millones de personas posean ideación suicida a lo largo de su vida.
El Ayuntamiento de Mijas, según recoge el manifiesto, es consciente de que “es necesaria una implicación y compromiso comunitario para que esta problemática se haga más visible y poder ir avanzando en la comprensión y prevención de las conductas suicidas”. En este sentido, es imprescindible el estudio, la investigación y la coordinación de diferentes sectores, como son los cuerpos y fuerzas de seguridad, el sector sanitario, el educativo y el social.
Mijas, municipio referente
Es por ello que, desde el área de Inclusión Social, dentro del Programa de la Conducta Suicida, se ha creado una mesa de trabajo técnica que incluye a los departamentos de Inclusión Social, Juventud, Mayores, Educación, Sanidad, Policía Local de Mijas así como también a Afesol, la Unidad de Salud Mental Comunitaria, la Orientación Escolar Fuengirola-Mijas y el Distrito Sanitario.
La alcaldesa incidió en la necesidad de que toda la sociedad trabaje conjuntamente para fomentar una buena salud mental y acabar con los estigmas. “Desde Mijas vamos a poner todas las herramientas necesarias para la prevención, apostando siempre por la vida y por las personas para que no se sientan solas y desamparadas y tengan todo el apoyo profesional pero también el apoyo de la sociedad. Todos podemos ser susceptibles de sufrir situaciones en las que la salud mental también nos falla. La implicación de las familias y la educación son fundamentales, debemos estar muy pendientes de nuestros jóvenes, de la población en general”, valoró.
“Mijas es un referente en la prevención de la conducta suicida y la salud mental”, añadió Mata, como así atestiguan los premios recibidos por parte de la FEMP en 2023. Se aprobó el desarrollo del plan en el pleno 29 de noviembre del 2022 con unanimidad de todos los grupos políticos. Poniéndose en marcha la iniciativa ‘Encuentros con familias’, impulsada por las áreas de Educación y Sanidad, que comprende acciones formativas destinadas a madres y padres para fomentar el bienestar psicológico, emocional y social de sus hijos e hijas. También talleres como ‘Educar con corazón’ que comenzaron el 14 de marzo 2024 con charlas sobre acoso escolar y gestión de emociones y se han realizado reuniones técnicas y de coordinación con los distintos sectores involucrados.
Actualmente, desde la mesa de trabajo técnica “se va a establecer una estrategia de acción municipal para colaborar e incidir en la promoción de la salud mental y bienestar emocional impulsando entornos saludables para las personas mediante la información, difusión, concienciación y formación”, recordó Torrecilla en la lectura del municipio.
La importancia de la prevención
En el texto también se insta a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España a destinar más recursos para garantizar el diagnóstico precoz, la asistencia digna y la intervención rápida y de calidad de las personas con problemas de salud mental. En este sentido, el Ayuntamiento de Mijas, según el manifiesto, muestra su preocupación por esta problemática y “eleva la voz para avanzar en el camino de la prevención, para que todos y todas escuchemos lo que tanto nos cuesta escuchar”.
“Esta voz es también la de muchos compañeros y compañeras, que hoy están aquí con nosotros y la de otros muchos colectivos, como los servicios sociales, los profesionales de la salud, del entorno educativo, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de los medios de comunicación, de las asociaciones, de los familiares y amigos”, continuó leyendo el usuario de Afesol, arropado en su lectura por todos los asistentes.
Por su parte, el presidente de la entidad, Francisco Cristian González, explicó que este año se trabaja en la prevención del suicidio bajo el título ‘Cambiar la narrativa’, ya que a día de hoy “hay muchos mitos en torno al suicidio y es algo que hay que abordar de una manera clara e integral, por lo que necesitamos más medios por parte del sistema”.
González también agradeció el apoyo recibido por el Ayuntamiento de Mijas: “y agradecer a toda la corporación el apoyo que siempre nos brinda en materia de salud mental, no solamente dándonos la posibilidad de empleo, sino también con el tema de las subvenciones y, cómo no, también llevando a cabo días como hoy en los que se le da visibilidad a una problemática que tenemos.
Reacciones
Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales y Educación, Melisa Ceballos (PP), también incidió en la importancia de “visibilizar el problema del suicidio. Desde el Ayuntamiento queremos prevenir para que las personas, los jóvenes, los mayores no tengan ideación suicida y que en su cabeza solo tengan en cuenta que la vida es muy bonita, que hay que disfrutarla y que hay que saber gestionar ciertas emociones y ciertos pensamientos que en algún momento de nuestra vida se nos han podido pasar”.
La edil también puso en valor las mesas técnicas en materia de prevención del suicidio que se llevan a cabo en Mijas y recordó que próximamente se retomarán los talleres educativos ‘Educar con corazón’ en los centros educativos: “desde aquí quiero que las familias también se involucren, tanto los padres, como los docentes, toda la familia, que se involucren, que vengan a estos talleres, porque es muy importante para la educación de nuestros hijos”, concluyó.
El concejal del Grupo Municipal Socialista Hipólito Zapico recalcó la importancia de “visibilizar el problema del suicidio, porque de alguna manera se ha tratado de ocultar y es situación muy grave que es necesario visibilizar y señalar un día y hablar de ello es importante y hacer también las campañas que hicimos en Mijas 3.40 TV en la pasada legislatura, conviene recordarlas para que la gente que pueda tener estas ideaciones suicidas sepan que detrás de esa oscuridad simpre hay una luz”.
Un problema de todos
Según diversas fuentes, en la actualidad se producen más de 800.000 muertes al año en el mundo: lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos. El suicidio es un problema de toda la sociedad. Los expertos hablan de la necesidad de un “cambio social amplio”: un nuevo enfoque. Que desaparezcan los tabúes y los mitos y las personas se atrevan a pedir ayuda.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31969