Una gran fiesta infantil con juegos, talleres y piscina ha puesto punto final a la campaña ‘Refréscate con la cultura’, organizada por el departamento de Bibliotecas para fomentar la lectura entre los niños en vacaciones. En su edición número 22, la iniciativa ha despertado el interés de un total de 128 niños de entre 6 y 14 años, de los cuales, 82 han logrado completar el objetivo de leer 12 libros durante los meses de julio y agosto. “Ha sido un éxito de participación y también en el aspecto educativo de los niños, porque leer 12 libros en pleno verano no es tarea fácil, y no solo eso, sino que también han entregado los resúmenes de lo que han leído y han plasmado sus sensaciones”, destacó este viernes el concejal de Cultura, Juan Carlos Maldonado (PMP), quien también se comprometió a seguir impulsando actividades de este tipo para “que los menores no pierdan nunca ese interés por los libros”.
Por su parte, el responsable de la biblioteca municipal de Mijas, Antonio Pino, añadió que “desde hace algunos años también estamos trabajando para que, a través de esta campaña, los niños vayan conociendo el municipio y, este año concretamente, los distintos espacios culturales que tiene Mijas, por eso, decidimos incluir en las bases que los participantes se hicieran seis fotos o selfis en estos lugares, dos en cada núcleo, pudiendo elegir entre la Casa Museo, la Casa de la Cultura de Las Lagunas o la biblioteca de La Cala, por poner algunos ejemplos”.
Como premio, y gracias a la colaboración de la Fundación Idiliq, los ganadores disfrutaron entre ayer y hoy de una jornada lúdica de lo más completa en las instalaciones del complejo Wyndham. No han faltado talleres de manualidades, actividades deportivas, piscina y hasta videojuegos, todo para celebrar la aventura de leer. “Tenemos muchos trabajadores con sus hijos y somos muy conscientes de lo importante que es la lectura para ellos, y también para los clientes, de hecho, contamos en nuestras instalaciones con una biblioteca con libros en inglés y en español, y muchos de ellos infantiles. Y cuando Antonio Pino nos propuso hace unos años la posibilidad de fomentar la lectura con un premio lúdico, nos pareció interesante y decidimos unirnos a la campaña”, señaló Juan Miguel Marcos, presidente de la fundación.
Durante la jornada pudimos conocer cuáles son las temáticas favoritas de los más pequeños a la hora de escoger un libro u otro, y en qué momento prefieren leer durante el verano. Laura Santana aseguró leer “muchas historias de misterio, porque me gusta saber qué pasará después y quién es el culpable, pero también leo muchos libros de igualdad, porque son bonitos y hablan sobre la vida de mujeres que fueron importantes”.
Lucas Benjumea se inclinó más por los cómics “porque son divertidos y tienen muchos dibujos, y en verano, sobre todo, leo por la tarde cuando estoy en mi casa, y pienso que es importante leer, porque se aprende mucho”.
Aprender, despertar la imaginación, aumentar nuestra curiosidad, alimentar la reflexión y ponernos en la piel de un personaje… Los beneficios de la lectura son muchos y fundamentales para nuestro día a día, en verano y en cualquier momento del año.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31954