Ser pregonero de las fiestas del pueblo de donde es uno, ha nacido y vive, es, sin duda, uno de los mayores honores que se puede tener como vecino. Este año ese privilegio lo ha tenido el atleta mijeño José Manuel Cerezo, que el pasado sábado dio el pistoletazo de salida a la Feria de Mijas. Lo hizo con un pregón en el que a través de los recuerdos, los sentimientos, las anécdotas y el humor nos ofreció un detallado recorrido de la evolución de la feria en las últimas cuatro décadas.
Arropado por amigos, familiares, vecinos, representantes de colectivos y de la corporación municipal, Cerezo, a pesar de la responsabilidad del momento y de los nervios, como hizo durante su carrera de atleta, una vez en la pista, en este caso, en el escenario, se preparó para llegar a la meta. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento al Ayuntamiento por confiar en él, a sus padres y, posteriormente, nombró a todas aquellas personas que de una forma u otra, han dado vida a la Feria de Mijas. Cerezo también recordó que el atletismo es un deporte duro y solitario que requiere mucha disciplina, resaltando que durante la temporada de competición tenía que hacer muchos sacrificios pero que, casualidades de la vida, esta acababa a finales de agosto, “ese evento que coincidía con mi descanso era la Feria de Mijas, que hoy me trae aquí como su pregonero”, destacó.
Durante más de una hora contó la ‘feria de Cerezo’, una feria de carreras: de carreras de sacos, carreras de cintas en bicicleta, carreras transportando un huevo con una cuchara en la boca o ‘la maratón popular’, hoy en día Carrera de la Feria; una feria de torneos de ping pong, de fútbol, de baloncesto o la del mítico Loco Rally de Corro. Durante el pregón los asistentes recordaron los momentos también gracias a las imágenes proyectadas en el auditorio.
Reconocimiento
El Ayuntamiento de Mijas agradeció a Cerezo las palabras que dedicó a la feria y a su pueblo, al término del pregón la alcaldesa, Ana Mata (PP), le hizo entrega junto a la edil de Fiestas y Tradiciones, Silvia Marín (PP), de una placa. “Yo creo que una persona que se ha esforzado por llegar tan alto dentro de su profesión y vocación, como atleta, pues sin duda alguna era de merecer que tuviera su oportunidad e hiciera este pregón, en el que ha realizado un recorrido histórico. Hemos visto muchas imágenes antiguas que nos han llevado al recuerdo de esa feria de antes. También ha tenido mucho arte porque se ha atrevido a bailar, a echarse una sevillana y, sobre todo, ha tenido mucho arte a la hora de narrar”, señaló la regidora mijeña, quien añadió que estaba “muy satisfecha del pregón, porque ha estado a la altura y solo nos queda darle la enhorabuena a un gran pregonero”.
Por su parte, el pregonero, una vez concluida su intervención, contó que “creo que ha salido muy bien. Creo que ha sido, para mí, un pregón coqueto, en el que he intentado explicar lo que siento, cómo he vivido yo la feria, vinculado con mi deporte, con el Barrio, de donde yo soy. Para mí ha resultado bonito, me ha salido del corazón y es lo que siento realmente”. Cerezo apuntó además haberse sentido muy arropado en esa noche tan especial que seguro que estará en lo más alto del pódium de sus recuerdos, “la gente de Mijas que nos conocemos casi todos han venido, también ha subido bastante gente del atletismo, mi familia, la verdad que nunca mejor dicho, me he sentido en casa”.
Atleta olímpico
José Manuel Cerezo tomó el relevo de Cristóbal Gambero, pregonero de la feria de 2023, otro mijeño de pro, que en su intervención aprovechó para resaltar la trayectoria deportiva del pregonero, con el que comparte recuerdos desde la infancia. “Aquel larguirucho con la sonrisa siempre en el rostro, pensé que llegaría algún día muy alto. Los frutos no tardaron en llegar, carrera a la que se presentaba, carrera que ganaba premios y hasta que un día nos dio la gran noticia, fue en aquel mítico 1992, cuando se proclamó Campeón Júnior de España al aire libre en las pistas de Carranque en Málaga”, narró desde el atril. Gambero también destacó el año 1994, cuando Cerezo fue campeón de España y séptimo en el Europeo y que tras pasar unos años muy duros por culpa de las lesiones, el atleta mijeño por fin cumplió su sueño: “representó en el año 2000 a nuestro país en las Olimpiadas de Sidney, en Australia, quedando en la posición 35 entre los 60 competidores”.
Mijas una tierra con mucho arte
Durante su discurso el pregonero recordó muchos de los momentos de la feria y a personas vinculadas a ella y a su vida, como a Francisco Alarcón ‘Corro’, impulsor de muchas actividades, a Paco Marín por llevarlo al atletismo o a Salvador Aguilera, “ese músico eterno que tengo muy en el corazón, que a mí, como a todos los que hemos pasado por la banda lo tenemos muy presente y nos enseñó a todos cómo dar el paso, cómo no salirnos, yo que era pequeñito, agradezco mucho lo que hizo por mí”. Cerezo destacó otros momentos importantes, como cuando él iba en la banda en el traslado y posterior procesión de la Virgen y su padre portaba el trono y no pudo evitar soltar un “¡Viva la Virgen de la Peña!” durante el pregón.
El pregonero no estuvo solo en el escenario, contó con el grupo de baile de Víctor Rojas para dar la sorpresa y salir con ellos en la cuarta sevillana ataviado con chaleco y bata de cola, y es que él mismo recordó una de las tradiciones de su grupo de amigos del atletismo, que no era otra que vestirse los chicos de traje de flamenca, una historia que nació de una anécdota, que también contó durante el pregón. Cerezo hizo hincapié en que Mijas es una tierra de “gente con arte”, y que, por tanto, “hay que vender lo nuestro y agradecer a la gente de Mijas que apueste por lo mijeño”, destacó.
Feria de Mijas
La Feria de Mijas se celebrará del 4 al 9 de septiembre, cuenta con un amplio programa de actividades, entre las que no faltan la elección de rey y reina, la cena homenaje a los mayores, la feria de día y un amplio cartel de actuaciones que se celebrarán en la Caseta Municipal y serán gratuitas. El día grande será el 8 de septiembre, domingo, cuando se celebrará la procesión en honor de la patrona del pueblo, la Virgen de la Peña. “Agradecer a todas las familias, a todos los mijeños que disfruten la feria. Agradecer, sobre todo, a todas las personas que nos han ayudado a elaborar este programa para que los mijeños podamos disfrutar de la feria, a la Junta de Festejos que siempre ha estado conmigo en las diferentes reuniones para elaborar este programa de feria, que comienza el día cuatro”, resaltó la edil de Fiestas al finalizar el pregón. Y es que, una vez pregonada ya la feria, solo queda vivir intensamente los días de fiestas en Mijas. “Pues eso, disfrutarla, como hemos hecho todos los años. Yo soy, como he explicado en el pregón, muy de feria de día, que me encanta y disfrutarla los días que podamos y empaparnos de feria”, concluyó el pregonero.
Este lunes a las 22:00 horas podrán ver el pregón íntegro en Mijas 3.40 TV.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31914