Sencillo, muy emotivo y participativo, así podemos definir el pregón en honor a la Virgen de la Peña que ayer domingo pronunció Francisco Alarcón Serrano ‘Corro’, vecino de Mijas inquieto y, como él se reconoce, “muy enamorado de su pueblo y de sus gentes”. Así lo demostró en su discurso en El Compás, ante un más que numeroso público que quiso acompañarle en este momento tan especial para él y para la comunidad cristiana mijeña.
“Lo primero que me vais a permitir este pregón a ella, a nuestra madre, y a todas las madres del mundo porque solo ellas saben qué se siente por los hijos, y sin ellas hoy no estaríamos aquí los que estamos, gracias, madre, gracias Virgen de la Peña”, estas fueron algunas de las primeras palabras que Corro pronunció visiblemente emocionado, una emoción que fue creciendo a medida que avanza en la lectura del pregón. María Jesús Moreno, miembro de la Junta Parroquial de la Hermandad de la Virgen de la Peña, fue la encargada de presentar el acto, “para nosotros el pregón de exaltación a la Virgen de la Peña es algo extraordinario para todos los mijeños. Y este año con quien es el pregonero teníamos más expectación, porque ya sabemos cómo es Corro”, comentó.
Antes de que comenzara oficialmente el pregón, el sacerdote Antonio Pietro Zurita, pregonero en 2023 de la Virgen de la Peña, intervino y volvió a agradecer el haber contado “con el apoyo y cariño de los mijeños” el año pasado, el párroco malagueño añadió que “esta es la fiesta más grande y emotiva que vive el corazón de todos los mijeños”. Por su parte, el párroco de Mijas, Francisco Villasclaras, resaltó el significado de estos momentos previos a la celebración de la festividad de la patrona, “estos 20 días nos sirven para saber que somos pueblo, que la Virgen es madre, que nos hace falta, y que todos debemos ser buenos hijos de ella”.
Recorrido histórico a través de la devoción
Corro comenzó el recorrido histórico recordando la aparición de la virgen el 2 de junio de 1586, cuando la Virgen de la Peña se apareció a los pastorcillos Juan y Asunción, en la peña donde hoy se erige su ermita. Para escenificar el momento contó con la presencia de dos niños ataviados como los pastores. El nudo en la garganta del pregonero se agrandó cuando este recordó a sus padres, “seguro que están en algún lugar del cielo viéndome, haciendo lo que ellos me enseñaron”, señaló Corro, quien quiso agradecer la asistencia “a todas y cada una de las personas que estáis aquí esta tarde, a los representantes de las hermandades religiosas, a los representantes de los colectivos vecinales, a los representantes políticos, a todos porque sin vosotros esto no sería lo mismo. En especial a nuestro párroco en su despedida, Francisco Villasclaras”. El pregonero reconoció que “es difícil hacer un pregón sin dejar a nadie atrás, son muchas vivencias, muchos detalles para recordarlo en un pequeño espacio de tiempo. Espero no dejarme a nadie atrás, y si lo hago, espero que sepáis perdonarme”.
El pregonero se acordó de las camareras de la Virgen, Dolores Jarana, Dolores Quero, Teresa y Asunción Sánchez, “que con su buen hacer nuestra Virgen lucirá mejor y más guapa cada día. Mención especial a una que nos dejó hace poco tiempo, que también fue camarera como su madre Dolores pero, además, puso su voz a los cantes de Mijas, la señora Ana Lavado”. Tras estas palabras dio paso a los bailes típicos de Mijas, que interpretó el grupo de baile de Reme Fernández.
En sus palabras también recordó a algunos de los hombres del pueblo que han dedicado su fe y parte de su vida, o su vida entera a la patrona mijeña, como Lázaro Jaime y su hijo, Antonio Jaime, Fernando Fernández ‘Fernando el del timbre’; el ‘hombre de los cohetes’ o ‘el guardián de El Compás’, Cristóbal Alarcón, entre otros. “Es un pequeño homenaje a esa hermandad y, sobre todo, a los portadores y a lo que vivimos los mijeños hacia nuestra patrona, lo que nos han enseñado y lo que cada uno vivimos y llevamos por dentro”, explicó.
En su pregón, Corro también destacó y escenificó algunas costumbres y tradiciones más señaladas y realizadas por la hermandad como es la celebración del aniversario de la aparición de la patrona, la presentación de los pequeños nacidos en el año ante su altar o el llevar de casa en casa a la imagen de la virgen, además de las Tardes de Poesía a la Virgen, impulsada por las vecinas María Leiva y Loli García y las ofrendas florales, resaltando en este aspecto, a Pedro Aguilera.
Corro aseguró que tener la responsabilidad de ser el pregonero de la Virgen supone “un orgullo y un sentimiento que no se puede explicar” y añadió que “me emociono, porque, ¿quién soy yo para tener entretenida a tanta gente? Eso sí, me emociona que mi pueblo se vuelque conmigo en todo lo que hago, pues la verdad que sí me emociono”. Y emocionado, con el nudo en el pecho y las lágrimas en los ojos, el pregonero finalizó, como no podía ser de otra manera, con un “¡viva la Virgen de la Peña!”.
“El día de hoy ha sido muy especial y creo que además el pregonero ha tocado todas aquellas costumbres y tradiciones, haciendo partícipes a todas esas personas que están ahí detrás de la Virgen de la Peña los 365 días del año”, resaltó al término del pregón la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), quien dio las gracias a Corro “por mantener esas tradiciones y a todas esas personas que ha nombrado que, sin duda, sin cada una de ellas, esta devoción y esta tradición no serían posibles”.
Valoraciones y felicitaciones
Al acto acudió toda la corporación municipal, representantes de otras hermandades y colectivos vecinales y muchos vecinos de todo el municipio, de hecho tras el pregón los asistentes disfrutaron de una tarde de convivencia en el entorno del santuario de la Virgen de la Peña, en El Compás.
Todos resaltan la forma en la que el pregonero expresó lo que se vive en torno a la festividad de la Virgen de la Peña. “La verdad que lo ha vivido y reflejado en el transcurso todo tal y como es para nosotros, cómo es y cómo sentimos la fiesta, desde que nacen nuestros pequeños y venimos a enseñárselos a la Virgen hasta el caminar y el sentido. Le doy la enhorabuena a Corro porque ha expresado perfectamente bien lo que los mijeños sentimos por la Virgen de la Peña”, señaló la edil del Grupo Municipal PP Mari Francis Alarcón.
Por su parte, el concejal del Grupo Municipal PSOE Josele González apuntó que “yo creo que ha sabido dar ese toque personal, familiar y entrañable de lo que suponen todos estos días festivos que vamos a tener por delante, de encuentro, hasta el 8 de septiembre, día grande de la patrona. Hacer un llamamiento a todos los mijeños y mijeñas para que disfruten de algo tan importante como son los días de nuestra patrona”.
“Un entrañable pregón de un insigne mijeño como es el señor Francisco Alarcón ‘Corro’ y el pistoletazo de salida de esa preciosa feria de Mijas en honor a su patrona que vamos a tener en los próximos días”, apuntó el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, José Carlos Martín.
Cartel
Antes del pregón, la tarde comenzó con el descubrimiento del cartel anunciador de los actos litúrgicos obra de Carlos Moreno. “Para mí la Virgen de la Peña es una devoción muy especial, en mi día a día y en mi vida. Es un orgullo hacer este año el cartel de los cultos de la Virgen”, resaltó el autor del cartel quien explicó que “es una foto del reportaje de estudio que se le hizo a la Virgen, se le hicieron varias fotos con diferentes fondos, y muchas de esas fotos van en el programa de cultos. Me motivó el cariño que le tengo a la virgen para hacer esas fotos tan especiales”.
El acto concluyó con la entrega de un obsequio, una réplica del cartel, por parte de la hermandad al grupo de baile de Reme Fernández, al autor del cartel, al sacerdote Antonio Prieto Zurita y, por supuesto, al pregonero, Francisco Alarcón ‘Corro’.
Con el pregón comienzan los 20 días de veneración a la Virgen de la Peña que culminará el día 8 con su día grande y procesión. “Los que tenemos fe, tenemos fe siempre en la Virgen María, en la Virgen de la Peña, porque la vida a veces no es un camino de rosas, y los mijeños tenemos a nuestra virgen que nos cuida a todos y, sobre todo, que está aquí velando porque a todos nos vaya muy bien”, concluyó la alcaldesa de la ciudad.
.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31785