La Junta de Andalucía, a través de la convocatoria de subvenciones dirigidas a la construcción y/o adaptación de centros de día a fin de adecuarlos al nuevo modelo de cuidados de larga duración, con cargo a los Fondos Europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, subvencionará a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA) Fuengirola-Mijas Costa con 900.000 euros para la ampliación del Centro de Día Adolfo Suárez, permitiéndole atender a 60 personas más. Así lo confirmó este miércoles la presidenta de la entidad, Paqui Lebrón, quien destacó que “esas 60 plazas en nada se cubren porque están haciendo falta; serán un gran alivio para las familias de la zona sobre todo”.
La edificación se levantará sobre un solar municipal de 450 metros cuadrados que cederá el Ayuntamiento de Fuengirola junto al centro actual, un edificio que, aseguró Lebrón, se les ha “quedado pequeño” porque atienden a un gran número de usuarios, más de 100, desde los talleres, a casi 90 desde el centro de día y 11 alojados en la residencia. “Ya es imposible, imposible, ya es que no se están haciendo ni atenciones sociales, porque es que no podemos, no podemos admitir a más; tenemos una gran demanda, una larga lista de espera, porque nosotros también tenemos talleres de gente que viene hasta las dos de la tarde, pero cada vez demandan más el centro de día”, señaló Lebrón.
El nuevo centro
Las futuras instalaciones, que se conectarán a las actuales mediante un corredor verde, contemplan diferentes espacios como tres talleres, sala de fisioterapia, comedor y un área multidisciplinar. “Va con dos plantas y un semisótano, casi todo es diáfano y con unos grandes ventanales, que al igual que aquí, nos proporcionará mucha luz”, explicó Lebrón, quien agradece la concesión de esta subvención y la colaboración desinteresada de Alberro Arquitectos y Construcciones Proinnosur, que se han encargado de redactar este proyecto, que, destacó, supondrá “un gran respiro para la familia y una gran responsabilidad para nosotros porque como dependemos de fondos europeos [que no cubren todo lo que hace falta], tenemos que poner fondos propios que no tenemos, nos vamos a tener que entrampar como cuando hicimos cuando nos vinimos aquí con un préstamo, tenemos que ponernos a hacer eventos, que no hemos parado de hacerlos, pero ahora tenemos que hacer más todavía. Entonces, necesitamos ayuda de toda la población, tanto de Fuengirola como de Mijas”.
La construcción de este centro, añade Lebrón, empezará en breve con un plazo de ejecución máximo hasta junio de 2026. Su puesta en servicio también creará puestos de trabajo, ya que permitirá ampliar su plantilla, que actualmente cuenta con cerca de 40 trabajadores.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31758