El tiempo en Mijas

Sábado 20/07/2024

Actualidad

Disfrutar de un baño seguro durante el verano es tarea de todos

  • En lo que va de año, ocho personas han perdido la vida por esta causa en playas y piscinas de la provincia de Málaga 
Cargando el reproductor....

Los socorristas del litoral mijeño apelan a la responsabilidad de los bañistas para prevenir ahogamientos

Estos días hemos conocido que el número de fallecimientos por ahogamientos en playas o piscinas de la provincia de Málaga ha aumentado con respecto al año pasado, situándose actualmente en ocho muertes. Teniendo en cuenta estos datos tan negativos, el equipo de salvamento y socorrismo que presta servicio en Mijas apeló este martes a la responsabilidad de los bañistas para evitar nuevos sucesos de este tipo. 

En este sentido, lo primero que piden los socorristas es respetar las banderas sobre el estado del mar, siendo la verde la única en la que se autoriza el baño con tranquilidad. Cuando ondea la bandera amarilla, señaló Gonzalo Botta, coordinador de Socorrismo Málaga, es fundamental seguir las indicaciones de los socorristas, “porque existen en nuestra costa zonas peligrosas de corrientes de retorno o resaca”. Al respecto, Botta aseguró que “estamos teniendo algún que otro problema sobre todo con los usuarios extranjeros, porque se da la falsa creencia de que el mar Mediterráneo es muy tranquilo, pero cuando tenemos temporales, tanto de viento como de marea, el Mediterráneo se hace ver y encontramos la peligrosidad”. 

En cuanto a los ahogamientos en playas, desde Socorrismo Málaga aseguran que la mayoría de los casos se producen por imprudencias del bañista. “Hay muchos usuarios que se bañan cuando hay bandera roja, a pesar de que se prohíba por la peligrosidad del mar, y lo hacen incluso fuera del horario de socorrismo, de hecho, estadísticamente la mayoría de los incidentes mortales se producen fuera del horario de salvamento”, advirtió Botta. 

 
  • El equipo de salvamento y socorrismo presta servicio en las playas de Mijas hasta el 30 de septiembre de manera ininterrumpida.

También deben extremarse las precauciones a la hora de practicar deportes náuticos como el paddle surf o el windsurf, entre otros, “porque las tablas son flotantes pero no son cien por cien seguras, así que deben tener en cuenta la previsión metereológica, especialmente cuando haya viento del norte, que es muy peligroso en nuestra costa porque aleja a los usuarios de la orilla, y la gente que es novata o no tiene mucha experiencia con las tablas al final pierde la capacidad de volver”, añadió el responsable de Socorrismo Málaga. 

En caso de advertir peligro, los socorristas avisarán al afectado con gestos desde la playa, señales acústicas o a través del dron de rescate, operativo en la zona de El Torreón, que tener cámara y altavoz, por lo que se puede informar al usuario con facilidad de que debe volver a la orilla por seguridad”. 

Recuerden también que, si hubiera que atender a la víctima desde el punto de vista sanitario, los efectivos del litoral mijeño tienen amplia formación “tanto en la parte de agua como en soporte vital básico y desfibrilación”, explicó Botta, señalando que “también hacemos entrenamientos cada 15 días, algo que no es obligatorio, pero muchos compañeros lo hacen, y eso es positivo de cara al trabajo diario, tanto es así que, por el momento, no se han registrado incidencias graves relacionadas con el baño en las playas de Mijas. Ojalá se mantenga esta buena racha”. 














 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31430

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai