‘Chichilargas’, sí. Así son las noches de verano los jueves en el Bar El Niño de Mijas Pueblo. Una iniciativa que un año más arrancó el jueves 4 y que celebra nada menos que su décimo aniversario. Las Noches Chichilargas surgieron para ofrecer algo original en las noches de verano y, desde el primer día, superó todas las expectativas, según el propietario del establecimiento, Juan Marín. “Entre mi mujer y yo ideamos hacer algo diferente y ya el primer jueves nos sobrepasó la idea: vendimos más de 300 tapas, al siguiente jueves pusimos regalos y más cosas y al final acabamos el primer año con cerca de 3.000 personas que pasaron por aquí”, explicó el mijeño.
A juzgar por el gran ambiente que se vio el primer día, está claro que algo interesante ofrece el Bar El Niño. “La chichilarga es una fiesta que hacemos nosotros, donde ofrecemos caña y bebida a partir de un euro, hay sorteos, regalos, música, hay de todo”, detalló Marín. Las concejalas Melisa Ceballos (PP) y Mari Francis Alarcón (PP) no quisieron faltar a la inauguración de Las Noches Chichilargas. Desde el Ayuntamiento valoran que los establecimientos mijeños ofrezcan atractivos a los vecinos y visitantes. “Esto es un atractivo más para los turistas y no solo para los vecinos. Aquí te puedes tomar una tapa por un euro, hay una amplia variedad de tapas a un precio simbólico, e invitamos a todo el mundo a venir todos los jueves de julio y agosto”, apuntó Ceballos.
Noches muy mijeñas
En el Bar El Niño, pueden encontrar tapas más bebida a un precio muy asequible, música, regalos, buen ambiente y… hasta llegar a ser coronado como Miss y Mister Chichilargo. Eso sí, si no saben qué requisitos hay que cumplir para recibir tan preciado título, tendrán que visitar El Barrio los jueves de julio y agosto de 20 a 23 horas.
El adjetivo ‘chichilargo’
El término ‘chichilargo’ es un adjetivo que comparten todos los nacidos en Mijas. No es, desde luego, un gentilicio oficial, ni se sabe a ciencia cierta ni su significado ni su origen. Según aquellos vecinos que más saben de tradición oral, la expresión ‘chichilargo’ se refiere a esa forma de hablar con aspavientos propia de los mijeños. Ser ‘chichilargo’ se relaciona con ser muy de Mijas. Así nos llamaban antaño los vecinos de Fuengirola y, nosotros los mijeños, llamábamos a los fuengiroleños ‘choros’ o ‘chichicortos’. En la misma línea de tener como costumbre el ponerse apodos, dicen que los de Álora son ‘perotes’, los de Benalmádena ‘alacranes’, los de Alhaurín son ‘panziverdes’, los coínos ‘lagartos’ y nosotros, pues ‘chichilargos’.
Lo que está claro es que, signifique lo que signifique, en el Bar El Niño se brinda cada jueves por las noches que en Mijas son muy chichilargas. ¡Felicidades por estos diez años! Y que sean muchos más.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31382