El área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Mijas elevó al pleno ordinario de junio, celebrado esta mañana, cinco mociones de expedientes económicos que suponen un montante total de 933.210,09 euros. En concreto, fueron tres expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos y se aprobaron también dos resoluciones de expedientes de gastos.
El primer extrajudicial, que se aprobó con los votos a favor del Partido Popular y Vox y la abstención de PSOE y Cs, se eleva a 540.780,28 euros. “Traemos facturas de periodos anteriores, en este caso de conformidad, donde tanto la Intervención General como los técnicos del departamento reconocen que las cosas se podían haber hecho un poco mejor”, explicó el concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo (PP).
A lo que añadió que “con ese motivo traemos este expediente a pleno para levantar el reparo, evitar el enriquecimiento injusto de la administración y proceder al pago de 540.780,28 euros, entre los que se incluyen distintas empresas del municipio, algunas de ellas han estado llamando con insistencia a este ayuntamiento intentando solucionar los asuntos pendientes y, con esto, damos un paso más en el cumplimiento de nuestras obligaciones”.
El segundo expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito, con informe de disconformidad, también contó únicamente con el voto favorable del equipo de gobierno y la abstención de los socialistas y Cs. “Son facturas por valor de 215.000 euros y las tres primeras se refieren a una prestación sin contrato desde hacía varios años, contrato que ya se ha efectuado”, explicó Bravo, y que se refiere en concreto al servicio de ayuda a domicilio.
“Ahora presta el servicio una empresa distinta a la anterior, pero tenemos que seguir pagando las facturas que se generaron en el periodo en el que no tuvieron contrato, porque esa agilidad administrativa se presumía pero no se cumplía y ahora lo que queremos es presumirla y además cumplirla”.
Según el concejal responsable del área, en los 215.000 euros, también “hay facturas de eventos realizados durante el verano del año pasado, los toldos de calle Málaga y otro tipo de cosas cuya contratación se ha considerado que no cumplía con todos los requisitos de la normativa y, por eso, hay un expediente de reparo”.
Urgencia
El tercer y último extrajudicial aprobado, en este caso por urgencia, también aprobado solo con el voto a favor del equipo de gobierno y la abstención del resto de partidos de la corporación municipal, asciende a la cantidad de 90.353,40 euros. “Este expediente extrajudicial sin reparo no tiene ninguna pega excepto la tardanza en su tramitación y viene a pleno porque se carga al presupuesto de este año y no estaba previsto”, detalló Bravo.
De esos más de 90.000 euros, explicó el edil, en concreto “hay una comunidad de propietarios a la que el Ayuntamiento le debe 18.000 euros y queríamos abonar cuanto antes, al igual que al resto de los proveedores”.
Expedientes de gasto
En cuanto a los dos expedientes de gastos aprobados en la sesión plenaria, el primero, el punto número 12 del orden del día, se refería al Servicio de Extinción de Incendios, en concreto, a un equipo de excarcelación y la factura asciende a 84.620,14 euros. Este punto se aprobó con el visto bueno del equipo de gobierno, la abstención de Cs y el voto en contra del PSOE.
El segundo y último expediente de gasto de Servicios Operativos asciende a 3.056,27 euros. Se trata de cuatro facturas, y el motivo principal del reparo, explicó Bravo, “es la falta de crédito. Son facturas de señalización viaria y una pieza de fontanería que no tienen consignación presupuestaria, pero son actuaciones que se deben hacer de forma inmediata”. Este último expediente de gasto se aprobó con el voto a favor de PP y Vox, en contra votó el PSOE y Cs se abstuvo.
En resumen, expresó el edil de Economía y Hacienda, “la intención de traer estas mociones a pleno es para evitar el enriquecimiento injusto de la administración y reducir el periodo medio de pago”.
Presentación de facturas
En este sentido, Bravo quiso “aprovechar para hacer un llamamiento público a todos los que presenten facturas a este ayuntamiento. Que se esmeren a la hora de hacer las facturas, con claridad, con corrección, calculando bien los decimales y ajustándose a los precios que figuran en los contratos que tenemos, porque eso agiliza mucho el procedimiento y a ellos les es beneficioso porque van a cobrar antes. No siempre es culpa del Ayuntamiento la tardanza y, en muchos casos, el proveedor podría ayudar”. Se trata de agilizar y mejorar estos procedimientos con “la colaboración de todos”, concluyó el edil.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31275