El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Sabor a Mijas, un valor añadido

Aunque según los expertos, la dieta mediterránea (en la que se enmarca la cocina mijeña) es la más saludable, lo cierto es que la comida rápida ha ido ganando progresivamente terreno en casa a las recetas más tradicionales en tiempos en los que se impone un nuevo estilo de vida.

Aunque según los expertos, la dieta mediterránea (en la que se enmarca la cocina mijeña) es la más saludable, lo cierto es que la comida rápida ha ido ganando progresivamente terreno en casa a las recetas más tradicionales en tiempos en los que se impone un nuevo estilo de vida. Una realidad que también se refleja en los menús de bares y restaurantes.

Desde Mijas Semanal nos hemos propuesto redescubrir la cocina tradicional mijeña de la mano de restauradores locales que apuestan por mantener la cultura culinaria autóctona, ofreciendo una gran variedad de platos típicos de la zona.

Veraniegas propuestas

En el bar restaurante Café del Viajero (frente a la Casa Consistorial) nos proponen un refrescante y apetitoso gazpacho ‘majao’. Un plato que, como explica Ángel Sáenz, regente de este establecimiento, “es un gazpacho que hacía tradicionalmente la gente del campo”.

Tiene prácticamente los mismos ingredientes (aceite, ajo, pimiento, tomate y cebolla) que el que conocemos como gazpacho andaluz, aunque con el toque especial que, en este caso, le da la uva. Su particularidad es que las piezas de verdura y fruta no van trituradas, sino cortadas a cuchillo, debido a que “en aquellos tiempos las herramientas que había eran morteros, cuchillos y poco más”.

“Recuerdo que en mi casa lo comíamos en verano, lo ponía mi madre en un lebrillo y los trocitos eran más grandes”, comenta José Luis García, el cocinero que nos ha elaborado este plato.

Aunque es una receta deliciosa, sana y muy recomendable para consumir en esta época del año, Ángel Sáenz reconoce que “generalmente suele pedirla gente de aquí”; los turistas optan por el gazpacho andaluz “posiblemente porque lo desconocen”.

Otra de las recetas propias del verano que nos propone este restaurador es el salmorejo mijeño (en otros puntos de la provincia se denomina ensalada malagueña) que se trata de una ensalada de bacalao, con cebolleta picada, aceite de oliva y trozos de naranja fuerte.

Platos de cuchara

Por su parte, Francisco Alarcón Serrano nos atiende en el Bar Alarcón (en el Barrio Santana), un negocio familiar que trata de mantener en su carta la tradición culinaria del municipio.

Allí nos muestra un gazpachuelo genuinamente mijeño, uno de los platos de cuchara estrella de la casa, aunque no es el único puesto que también ofrecen “cachorreñas, marmones y otros platos de cuchara de nuestras madres y abuelas como las cazuelas de papas, el ‘arroz tonto’, el emblanco, las coles o las berzas”, eso sí, dependiendo de la época del año.

“El gazpachuelo es quizás por excelencia la comida más típica de Mijas que nosotros servimos los viernes”, señala Francisco, “lo hacemos a la antigua usanza como nos enseñó mi madre y mi abuela, papas, pan migado a pellizquitos, huevo y mayonesa.

Hay otras variedades con pescado, pero nosotros seguimos con el clásico”, un plato que, según nos cuenta, más de una vez ha degustado en su establecimiento la familia del actor Antonio Banderas.

También en el Restaurante Mijas encontramos gran variedad de platos con sabor mijeño. Isabel María Peña es la cocinera que prepara a diario todo tipo de cocidos de la tierra, desde berzas a coles o acelgas, pero si por algo se le conoce a este establecimiento es por su lomo en manteca que elabora Francisco Peña, regente del negocio, desde 1979 en sus dos variedades (en manteca roja o blanca). Su secreto, nos cuenta, está en la cocción y sus clientes suelen consumirlo en el desayuno.

De tapeo

Seguimos nuestro recorrido y paramos en calle Carril donde María del Mar Ruiz, cocinera del Bar El Refugio, nos muestra diferentes propuestas de la cocina local que ofrecen, desde gazpacho a tortilla, pasando por una ensalada de pimientos asados, sardinas a la plancha o lo que consideran su especialidad, los boquerones fritos.

Estos son solo algunos de los muchos ejemplos de establecimientos que han optado por preservar la cultura gastronómica del pueblo, un empeño en el que también está el Ayuntamiento de Mijas que quiere potenciar la gastronomía autóctona como seña de identidad de Mijas y reclamo turístico.

La idea es volver a la cocina tradicional, adaptarla a los nuevos tiempos, rescatando del olvido antiguas recetas y reinventarlas para las generaciones venideras y como antídoto a la crisis económica que estamos viviendo.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3126

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai