El tiempo en Mijas

Sábado 20/07/2024

Actualidad

La Escuela Infantil Municipal Europa de La Cala estrena un aula multisensorial

  • En el municipio hay cuatro escuelas infantiles municipales que disponen de un total de 540 plazas conveniadas con la Junta de Andalucía

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, junto a la edil de Educación, Melisa Ceballos, responsables del centro y padres y madres en el nuevo aula.

La regidora mijeña junto a una de las pequeñas de la E.I. Europa en el momento del corte de cinta.

Mata y Ceballos junto a Martina con la original placa con la que se conmemora este momento.

Los pequeños ya están disfrutando del aula multisensorial.

Ana Lebrón, miembro de la directiva del centro caleño, ha sido la encargad de explicar cada detalle de esta peculiar clase.

Dos de las pequeñas de la escuela infantil probando uno de los rincones.

Un grupo de madres y padres han participado en la visita guiada al aula.

La zona de luz oscura, aseguran, es

La edil de Educación con una madre y su hija con 'la medusa'.

Las pequeñas han corrido rápido a pintar con los colores neón.

Varios de los elementos que podemos encontrar en esta sala.

Los juegos, paneles y murales fomentan los sentidos, así como la psicomotricidad.

Mesa de los sabores y olores.

Momento previo a la inauguración oficial del aula.

La E.I. Europa se encuentra en la avenida El Limonar en La Cala.

Está destinada a menores de 0 a 3 años, incluyendo a aquellos con necesidades específicas de apoyo educativo

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), acompañada de la concejala de Educación, Melisa Ceballos (PP), la directora pedagógica de la Escuela Infantil Municipal (EIM) Europa, Fabiola Toro, y miembros de la directiva y de las familias, ha inaugurado esta mañana la nueva aula multisensorial de este centro de La Cala. Se trata de un espacio donde los niños y niñas “podrán desarrollar sus capacidades y potenciar sus habilidades sociales, emocionales, motoras y cognitivas a través del descubrimiento, las sensaciones, las habilidades de percepción y la integración sensorial y hacerlo, además, de una forma lúdica”, destacan desde el centro. 

La nueva sala dispone de distintos juegos y elementos repartidos en seis espacios, uno por cada sentido, es decir, la vista, el oído, el olfato y el tacto –el gusto, por cuestiones de seguridad alimentaria, se trabajará en cada aula–, además de una quinta zona destinada a la capacidad propioceptiva que permite percibir la ubicación, el movimiento y la acción de las partes del cuerpo. Todas están diseñadas y equipadas para facilitar la interacción del alumnado y el aprendizaje significativo. El lugar también está adaptado para que menores con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) puedan hacer uso de él. 

“A través de sus sentidos, los pequeños conocen mejor el mundo que les rodea. Con esta aula multisensorial se potencia este conocimiento y descubrimiento del entorno, pues les permite explorar nuevos sonidos, texturas, imágenes, olores… El aprendizaje es más completo y divertido para ellos. Van a mejorar y a impulsar sus capacidades cognitivas, su lenguaje, interacción y coordinación, por lo que el estreno de este servicio es una gran noticia”, ha explicado Mata, quien ha felicitado al centro por esta gran iniciativa.

 
  • Un grupo de madres y padres han participado en la visita guiada al aula.

Primeras visitas 

La directora pedagógica, junto a profesionales de la escuela, ha organizado para los asistentes un recorrido por la nueva aula y ha enumerado las características propias de cada rincón sensorial. “Estamos muy contentos porque hoy, por fin, inauguramos este proyecto que está destinado tanto para los niños con necesidades especiales como para el resto del alumnado. Consideramos que es muy importante trabajar los sentidos desde edades muy tempranas, en este caso, desde los 0 a 3 años, que es la etapa que abarcamos”. 

En el espacio visual se han colocado objetos de varios colores llamativos, como fibras luminosas, columnas de burbujas y un planetario. El rincón auditivo está equipado con objetos y recursos con música y sonidos, como cajas e instrumentos musicales, mientras que el olfativo contiene distintos tipos de ambientadores, hojas secas, aceites y difusores de aromas. El espacio para estimular el sentido del tacto está dotado con una piscina de bolas, caminos, murales y diferentes paneles sensoriales con diferentes texturas, entre otros objetos, mientras que el gustativo se trabajará en cada aula, ya que es necesario un mayor control, puesto que los alumnos y alumnas se encuentran en una etapa evolutiva de apariciones de alergias e intolerancias, lo que obliga a extremar las precauciones.  “Es importante hacer hincapié en el trabajo específico de este sentido, atendiendo a las necesidades alimenticias de cada niño, así como a sus posibles alergias e intolerancias”, ha detallado la regidora.

Entre los espacios también se encuentra un rincón propioceptivo, que contiene elementos como un balancín y un cubo multifuncional y, lo que denominan desde el centro, “la joya de la corona”, la sala de luz negra y colores de neón. “Está chulísima, tenemos pintura fluorescente que con la luz negra es increíble, tenemos la medusa con un espejo arriba, la mesa de luz y luego tenemos dentro de esta sala la zona de relax, una colchoneta con fibra de colores que ayuda a los niños a relajarse, que es otro de los objetivos de esta sala”, destacó Ana Lebrón, miembro del equipo directivo de la EIM Europa, que ha sido la encargada de explicar con detalle cada elemento de la sala multisensorial. Además de los sentidos, en esta sala se trabaja otros aspectos muy importantes para la educación de los pequeños, “tenemos zonas para trabajar la motricidad gruesa y otra  motricidad de propiocepción”, añadió la educadora. 

 
  • Momento previo a la inauguración oficial del aula.

Valoraciones 

A la inauguración del aula multisensorial ha acudido un nutrido número de padres y madres. “Me ha parecido una maravilla, la van a disfrutar muchísimo”, señaló Sofía Laínez, madre de Thiago, de tan solo un año y medio, quien ha participado de la visita guiada, quien valoró que “es un lujo tenerla, tiene un montón de experiencias para ellos, me encanta”. Por su parte, Diego García, padre de dos pequeños que acuden también al centro, Felipe, que cumple tres años en agosto, y Arturo, que acaba de cumplir un año, apuntó que la clase es “muy interesante, muy divertida, te entran ganas de ser niño también. Me ha gustado muchísimo la sala oscura con las luces y las pinturas fluorescentes, me pongo en el papel de los niños y tiene que ser flipante”. Sobre el centro, Diego añadió que “estoy muy contento con el centro y con todo el personal que hay aquí”. 

Plazas convenidas con la Junta

En la actualidad, el Ayuntamiento de Mijas tiene cuatro escuelas infantiles municipales: Mijas Pueblo; Gloria Fuertes, en Las Lagunas; Limonar y Europa, estas dos últimas en el núcleo de La Cala. La última de ellas cuenta con 148 plazas. 

En el  municipio, como ha detallado la concejala de Educación, Melisa Ceballos, hay 540 plazas concertadas e incluidas dentro del programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de la Educación Infantil en Andalucía, en virtud del convenio entre las propias escuelas infantiles y la Agencia Pública Andaluza de Educación, organismo dependiente de la Junta de Andalucía. A través del convenio con la Junta de Andalucía, las familias pueden obtener bonificaciones de hasta el 100% de la mensualidad si las solicitan teniendo en cuenta sus circunstancias económicas y sociales.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31195

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai