Como respuesta a las reivindicaciones que trasladó este miércoles la comunidad educativa caleña a las puertas del IES La Cala sobre la situación de los centros educativos en este núcleo, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en un comunicado, manifiesta que para este instituto contempla un proyecto de obra de ampliación, que espera que “se pueda realizar este año”. El escrito recuerda que, en estos momentos, cuenta con tres módulos prefabricados y que se va a instalar uno nuevo para el próximo curso, aunque “no ha crecido el número de unidades por el momento”, a la espera de la cifra de alumnado repetidor, módulo que, según Educación, aliviará los problemas de espacio hasta que se ejecuten los trabajos de ampliación.
El escrito apunta también que el municipio está muy próximo a contar con un nuevo edificio, el destinado a los alumnos del IES Ana Carmona ‘Veleta’, en Las Lagunas, que supone el proyecto de centro “más ambicioso de todos los ejecutados en Andalucía, con seis líneas, y que estará en funcionamiento el próximo curso”.
La delegación destaca además que desde 2019 hasta 2023, en actuaciones para la construcción, ampliación y adecuación de centros educativos, se han invertido 21,5 millones de euros en Mijas, “la mayor inversión de la historia en educación en la ciudad, lo que la convierte en el tercer municipio en inversión de toda Andalucía desde 2019”. Hasta este periodo, señalan en el comunicado, “el último centro educativo construido en el municipio data de 2008, cuando la población censada era de 55.000 habitantes, mientras que actualmente alcanza los 90.000”.
A ello, añaden, “se suma la construcción tanto de un nuevo colegio C3 (3 líneas), así como de un nuevo instituto D3 (3 líneas de Educación Secundaria Obligatoria) por la imposibilidad técnica de ampliación del IES Torre Almenara”.
Atención a la diversidad
Respecto a la atención a la diversidad, la Junta de Andalucía asegura que Mijas dispone de un total de siete aulas específicas. “Ninguna de ellas supera la ratio establecida de seis alumnos. De hecho, solo una los alcanza. El resto cuentan con cinco alumnos, y una de ellas, con tres. Además, cuentan con cuatro aulas TEA (Trastornos del Espectro Autista), de las cuales tres tienen asignados cinco alumnos y la otra, cuatro”, explica Educación en el comunicado.
La dotación de recursos, subrayan en el escrito, se encuentra, por lo tanto, “ajustada a las necesidades que establece el censo del alumnado”. En cuanto al número de especialistas, están asignados a estos centros 39 docentes de Pedagogía Terapéutica (ocho de ellos compartidos); 17 de Audición y Lenguaje (siete de ellos compartidos); 22 PTIs (Personal Técnico de Integración), y un intérprete en Lengua de Signos.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31196