Se acerca el final de curso para los escolares y las bibliotecas de Mijas presentan su ya tradicional Campaña de Dinamización Lectora ‘En verano, no pases de la lectura’. Una iniciativa que cumple este año su decimosegunda edición y que está dirigida a menores de entre 6 y 14 años. ‘Refréscate con la Cultura’ es la temática elegida esta vez para la campaña, porque además de animar a los niños a que lean durante sus merecidas vacaciones, se les invita a conocer los espacios culturales que hay en el municipio.
“Tenemos mucha ilusión como todos los años porque la campaña se arraigue en el municipio, que los niños disfruten de la lectura y que, al mismo tiempo, conozcan a través de esta campaña los distintos espacios culturales del municipio”, comentó el técnico del Departamento de Bibliotecas, Antonio Pino, durante la presentación de la actividad, en la que estuvo el concejal responsable de Cultura, Juan Carlos Maldonado (PMP), el presidente de la Fundación Idiliq, Juan Miguel Marcos, que una edición más colabora con la iniciativa, y en representación de la comunidad educatina estuvo también la responsable de la biblioteca del CEIP El Olmo, María del Carmen Ríos.
“Desde el área de Bibliotecas hacen un magnífico trabajo todo el año para el fomento de la lectura y ejemplo de ello es esta campaña que cumple ya su edición número 22. Es verdad que la época estival hay que llenarla de contenido, los más jóvenes se tienen que divertir también y esta iniciativa de alguna forma lo que hace es fomentar la lectura y, al mismo tiempo, abrir la oportunidad de conocer nuestros espacios culturales”, apuntó el concejal.
Maldonado agradeció el trabajo de las bibliotecas y añadió: “a la comunidad educativa le agradecemos enormemente su participación porque si no esto no saldría y a la Fundación Idiliq, que está presente en prácticamente todas las actividades del Ayuntamiento y en toda la vida social del municipio, cómo no, tampoco ha querido descartar el ámbito cultural tan importante en nuestro municipio”.
Hábito lector
El objetivo de la campaña ‘En verano, no pases de la lectura’ es animar a los niños a leer en período vacacional. La campaña de dinamización lectora se desarrollará entre el 1 de julio y el 30 de agosto y el número de lecturas que se propone a los niños será de 12 libros. A los participantes se les entregará un diario de lectura adaptado a su edad, que se pueden recoger en cualquiera de las cuatro bibliotecas de Mijas desde el 1 hasta el 12 de julio, ambos inclusive. Y la recepción de los cuadernos será del 26 al 30 de agosto.
Conociendo los rincones culturales
Los niños podrán elegir sus lecturas entre los libros de las bibliotecas de Mijas o los libros electrónicos de la plataforma e-Biblio Andalucía. Cada lector podrá retirar en préstamo como máximo dos libros a la vez de la biblioteca. Por cada libro que lean los participantes, recibirán un cromo de un espacio cultural que podrán coleccionar y pegar en su cuaderno. En cuanto a los selfis que se propone a los niños que hagan, se deberán realizar en el interior en cada uno de los museos, bibliotecas, salas de exposiciones, teatro y ruta botánica elegidos, debiéndose exponer también en los propios cuadros.
Diversión y aventura
En cuanto al evento que se organizará en las instalaciones de la Fundación Idiliq dirigido a todas las personas participantes y sus familias para celebrar la aventura de leer, será una jornada lúdica pensada para el disfrute de los pequeños lectores. “La verdad es que para nosotros es una alegría poder patrocinar cada año esta campaña que, además, siempre da muy buenos resultados, porque cuando ves la cantidad de niños que participan, significa que es un éxito”, expresó Marcos.
“Desde la comunidad educativa consideramos que es una campaña muy interesante, de hecho a nivel de tutorías siempre recomendamos para el verano que los niños hagan una lectura diaria. Consideramos muy importante que el niño lea en verano y que pueda visitar la biblioteca para elegir el libro que más le guste y completar su plantilla de cromos”, añadió Ríos.
En definitiva, que, en verano, además de disfrutar de las actividades propias de esta época, también se recomienda que los pequeños hagan siempre un hueco para la lectura.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31186