25 años ha cumplido en este 2024 Adimi, o también conocida como la Asociación para personas con Discapacidad Intelectual de Mijas ‘Virgen de la Peña’, y para celebrarlo, el pasado domingo, usuarios, voluntarios, vecinos y miembros del colectivo se reunieron en un evento muy especial en el que se puso en valor el trabajo que lleva realizando desde que comenzaron.
Fue en septiembre de 1999 cuando un grupo de padres con hijos con alguna discapacidad intelectual decidieron unirse con el objetivo de ofrecer atención y cuidados a personas como sus hijos para así garantizarles un bienestar futuro. “El trabajo de Adimi es muy necesario, muy reivindicativo. Las administraciones públicas no cubren las necesidades que tienen nuestros hijos en lo que se refiere a centros de terapia asistenciales y demás, y a nivel social, por lo que podríamos decir que si no existiese Adimi, habría que inventarlo”, declaró el presidente de este colectivo, Cristóbal Moreno, quien, además, sobre el escenario, anunció que “estamos trabajando para que en los próximos meses nos convirtamos en fundación”.
Durante el evento, los asistentes, además de compartir un rato de charlas y diversión, pudieron disfrutar de un almuerzo de la mano de la asociación Comida Benéfica por el Autismo, quienes cada año dedican una jornada a este colectivo. Su cabecilla, Sebastián Fernández, explicó que “este año es un poco especial porque coincidiendo con el 25 aniversario de Adimi, se ha hecho un almuerzo especial aquí. Se ha puesto música, se ha creado ambiente, hemos invitado a socios, colaboradores y amigos de todos”.
Una labor destacable
Actualmente, Adimi cuenta con unos 450 usuarios a través de su centro de día, su residencia, su unidad de estancia diurna y sus servicios infanto-juvenil y de atención temprana. La concejala de Inclusión Social del Ayuntamiento de Mijas, Melisa Ceballos (PP), también acudió a la cita acompañada por otros miembros del equipo de gobierno. La edil afirmó que “desde Adimi, hacen una labor increíble con los niños con discapacidad. Los atienden, los cuidan… Se han convertido en parte de sus familias y los trabajadores son adorables todos, están dedicados de pleno a estos usuarios”. Por otro lado, también hubo representación de la Diputación de Málaga, el responsable de Centros Asistenciales, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín (PP), quien insistió en que “ellos (las asociaciones) son los que ven realmente los problemas, los que están más cerca, y la administración tenemos que ayudar a que puedan colaborar, en este caso, con las familias”.
Miembros de la corporación también quisieron felicitar a la asociación y dar las gracias por su labor. El concejal socialista, Josele González, agradeció “a todas esas personas que, de manera anónima, han colaborado con Adimi durante estos 25 años, que han aportado valor económico y el valor de su tiempo para que sea lo que es, precisamente hoy, un referente”.
Experiencias de los usuarios
Durante la celebración, algunos padres de estos usuarios también nos contaron sus experiencias. Antonio Cabello aseveró que “para mi es algo muy importante porque mi hijo tiene su discapacidad y ahí se encuentra bien, se divierte, se lo pasa bien y para nosotros es estupendo porque no está todo el día en la casa encerrado”. Otra de las madres, Susana Gracía, contó que “llevo aquí desde que nació mi hijo y me dijeron que necesitaba una ayuda especial. Empezamos con la fisio y con la logopeda porque tienen todo. Entonces mi hijo, desde el primer momento, está aquí y ya tiene 24 años, por lo que llevo muchos años; con ellos y estoy muy contenta”. Para finalizar, la asociación Comida Benéfica por el Autismo hizo entrega de un cheque, valorado en casi 17.000 euros, del dinero recaudado en su almuerzo anual solidario celebrado el pasado mes de noviembre.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31161