El sábado 15, por la noche, el flamenco se adueñó del escenario del auditorio municipal Miguel González Berral de Mijas Pueblo gracias al tradicional festival que la profesora de la UP Remedios Fernández prepara cada año con sus alumnas y en el que demuestran lo aprendido durante el curso.
Cien alumnas, 28 actuaciones y siete grupos son las grandes cifras de este hermoso encuentro que llenó de duende la media cúpula del auditorio. Y al frente, una Remedios Fernández que en cada cita se supera y logra sacar lo mejor de sus estudiantes, quienes lo dan todo y se esfuerzan mucho para deleite de los asistentes.
Las alumnas Gloria de la Peña Ramos y Martina de la Rosa Gutiérrez coincidían en que “desde nuestra experiencia lo hemos tenido muy difícil este año, porque muchas compañeras han estado trabajando y otras, como en mi caso, hemos estado con los estudios y ha sido complicado coordinarnos”.
Algo que confirma la propia profesora, quien señaló que la semana anterior al festival “ha sido muy dura”, aunque, por suerte, “el año ha estado muy bien; yo estoy muy contenta porque ha habido otro grupo más de niñas pequeñas, y eso es muy importante porque dice que en Mijas el flamenco, el arte, la cultura, siguen muy vivas”. En este sentido, Fernández aprovechó antes de comenzar el festival para “agradecer también a mis niñas el querer estar un año más aquí conmigo y, sobre todo, a sus familias por todo el esfuerzo que hacen durante el año”.
Y es que el flamenco exige sacrificio, pero, como se suele decir, sarna con gusto no pica, y aunque es un arte severo, las alumnas también disfrutan mucho de las clases de Reme, como aseguró otra de sus alumnas, Beatriz Jaime, cuando recordó que está apuntada a la UP “desde chiquitita con Reme. Ella es genial y enseña muy bien, es muy buena profesora y muy paciente”.
El duende bajo las estrellas
El clima acompañó y el ‘show’ se desarrolló bajo un cielo despejado y con una temperatura muy agradable, lo que hizo más hermoso un festival que, aunque siempre está cargado de emociones, este 2024 tuvo un trasfondo especial, ya que estuvo dedicado a la memoria de la vecina Ana Lavado. Además, se reconoció la gran labor de Inocencia Pérez, responsable durante décadas de la UP de Mijas que dentro de poco se jubilará.
Y de este modo, ante un auditorio lleno hasta la bandera, alumnas muy chiquitas, de tres años incluso, hasta las mayores, entradas en la treintena, ofrecieron un espectáculo digno de unas profesionales. Algo que reconoció la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), quien acudió junto a algunos ediles del equipo de gobierno: “32 años lleva Remedios como profesora de la UP, pero, sobre todo, también al pie del cañón de ese mundo tan difícil como es el del flamenco, lo hace aportando innovaciones, pero siempre manteniendo su clase”. En cuanto al folclore, Mata remarcó que “desde Mijas y el Ayuntamiento vamos a seguir apostando por nuestras tradiciones, por los jóvenes, para que no se pierdan esta cultura y puedan dedicarse al baile en cualquiera de sus facetas”.
Entre el repertorio de palos flamencos, bailes tradicionales de nuestra localidad como los fandangos de Mijas y de Valtocado e, incluso, danza clásica y ritmos más modernos. Todo bien combinado para hacer de la noche del sábado un gran espectáculo que destiló el más puro arte mijeño.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31151