El tiempo en Mijas

Miércoles 19/06/2024

Actualidad

El yacimiento Cortijo de Acebedo abre sus puertas en las Jornadas Europeas de Arqueología

  • Para asistir es necesario inscribirse a través de la dirección de correo electrónico archivo@mijas.es o en el teléfono 952 48 59 00
  • Más de 50 personas podrán acudir al encuentro
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Mijas ha organizado visitas guiadas para el viernes 14 y el sábado 15, en dos pases diarios, a las 10:00 y a las 11:30 horas

Una de las zonas de Mijas donde más se ha trabajado a lo largo de los siglos es, sin lugar a dudas, donde se asienta el yacimiento arqueológico del Cortijo de Acebedo. Y es que desde la época de los fenicios hay mijeños bregando sobre su tierra. Actualmente, realizando investigaciones sobre el pasado de este importante enclave que el viernes 14 y el sábado 15 podrán ser visitadas de nuevo gracias a que la localidad se ha sumado a las Jornadas Europeas de Arqueología. Esta cita se celebra cada año durante el tercer fin de semana de junio y está coordinada en nuestra comunidad por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

El encuentro resulta “muy interesante, puesto que es la vía de demostrar el patrimonio arqueológico de Mijas a todos los ciudadanos que están interesados por su historia”, aseguró la coordinadora del departamento de Patrimonio Histórico, Desirée Piñero. Además, se valora la profesión de la arqueología y se sensibiliza sobre la riqueza del patrimonio arqueológico y su preservación.

Estas visitas guiadas se desarrollarán en dos pases diarios, a las 10:00 y a las 11:30 horas, y aunque los turnos del sábado ya están completos, todavía tenemos margen para apuntarnos a los del viernes a través del teléfono del Archivo Histórico Municipal, el 952 48 59 00 (extensiones 3501 o 3502), o enviando un correo electrónico a archivo@mijas.es. 

 
  • La edil Lourdes Burgos junto con responsables del enclave

La concejala responsable de Patrimonio Histórico, Lourdes Burgos (PP), señaló que “a lo largo del recorrido, el personal municipal ofrecerá una exposición sobre los distintos hallazgos y explicará cómo se lleva a cabo un procedimiento arqueológico”, al tiempo que “se mostrarán algunos ejemplos de los restos encontrados y su relación con los espacios donde se han localizado”.

Distintas épocas

Los visitantes recorrerán las distintas áreas excavadas, acercándose a la historia de Mijas y conociendo de primera mano sus orígenes y cómo se adquiere ese conocimiento a través de la arqueología. Verán cómo se está llevando a cabo la excavación e investigación y los hallazgos que se han producido hasta el momento, lo cual les abre una puerta a los distintos acontecimientos que han ocurrido en la historia de Mijas durante el periodo fenicio y romano.

 
  • La edil Lourdes Burgos presentó la iniciativa en el entorno

“Hay un complejo alfarero de la época romana compuesto por distintos hornos en los que se llevaba a cabo la cocción de los recipientes que aquí se fabricaban, enterramientos que componen una necrópolis de cremación de época fenicia y un espacio termal, donde podrán ver los restos arqueológicos correspondientes a una piscina de agua fría y unas letrinas”, explicó Burgos. 

La edil también informó que en el recinto hay un proyecto de investigación activo hasta 2027 y, para terminar, tanto ella como la coordinadora del departamento realizaron un llamamiento para que los interesados se inscriban en esta actividad cuanto antes al ser las plazas limitadas.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31075

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai