El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

Una investigación apunta a que el yacimiento de Acebedo se despobló por un terremoto

  • Podrán ver las conferencias íntegras próximamente en Mijas Comunicación
Cargando el reproductor....

El Departamento de Patrimonio Histórico de Mijas organiza el ciclo de ponencias ‘Los terremotos acontecidos en Mijas a través de las fuentes históricas’

¿Qué ocurrió en el cortijo Acebedo? ¿Cuáles fueron las causas de su destrucción? A estas y a otras preguntas se dio respuesta en el ciclo de charlas ‘Los terremotos acontecidos en Mijas a través de las fuentes históricas’ que el Departamento de Patrimonio Histórico de Mijas organizó el sábado 11 en el Ayuntamiento de Mijas. “Vamos a mostrar en las ponencias cómo las fuentes históricas sirven para obtener información para la reconstrucción de los distintos acontecimientos de nuestro pasado y de la historia de Mijas”, comentó la coordinadora del departamento, Desirée Piñero. 

 
  • Los ponentes junto a la concejala de Patrimonio Histórico de Mijas, Lourdes Burgos (PP).

Junto a Piñero, que habló en su ponencia del proyecto general de investigación que se está haciendo desde años en el yacimiento arqueológico, también estuvo el investigador y profesor de Geografía de la Universidad de Madrid Carlos Arteaga, que fue quien dio respuesta a la pregunta clave, tal como se denominó su ponencia: ‘¿Qué ocurrió en el cortijo de Acebedo?’. Las causas de su destrucción’.

“Mi aportación a este ciclo es dar una respuesta o el inicio de una hipótesis que tenemos de trabajo sobre cuáles fueron los motivos por los cuales, después de casi siete siglos de estar viviendo en un territorio como es la zona de Acebedo en Mijas, se fueron de ahí. Y hemos encontrado dos muy claros, que van a tener un final un poco duro y catastrófico, para estos tiempos incluso. Y es que primero van a sufrir un terremoto que les va a dejar muy tocados y, finalmente, va a haber una serie de inundaciones que va a rematar el yacimiento”, explicó el investigador, a lo que sentenció que “por eso la población tuvo que abandonar la villa”.

 
  • Yacimiento Finca Acebedo en una foto de archivo.

La investigación

Respecto a los hallazgos que evidencian, según los investigadores, que en la finca Acebedo hubo un terremoto, Arteaga, con amplia experiencia en otros yacimientos, detalló “lo primero que uno analiza son las infraestructuras que quedan, es decir, los restos de edificios que hay, y analizando eso, siempre existen  evidencias. Son como las pistas que deja un asesino, esas huellas dactilares del paso de lo que llamamos una onda sísmica, que es como una onda en sólido y que va agrietando las cosas, además de una manera muy concreta. Ondula el terreno, deja fracturas, desnivela… entonces si tienes muchas evidencias de esas, además en paralelo y en consonancia, entonces puedes estar casi testimoniando que estás ante un terremoto”. 

Curiosos y amantes de la historia se dieron cita en las ponencias. También varios miembros de la corporación local. Por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico, Lourdes Burgos (PP), valoró la organización de este tipo de ciclos y afirmó que “nos vamos a quedar impresionados porque todavía hay mucho más trabajo por hacer desde Patrimonio Histórico. Así que vamos a continuar, le vamos a dar un impulso, y esperando que todo el mundo se interese un poquito más por todo esto”.

 
  • Trabajos de excavación en el yacimiento en una foto de archivo.

“Nosotros ahora mismo estamos insertos en la tercera fase del proyecto general de investigación, donde no solo se realizan los trabajos de excavación sino que creemos que es muy importante la divulgación y la difusión de los datos, de las interpretaciones de la información que extraemos del yacimiento para poder ir conociendo la historia del yacimiento en todo su contexto cronológico”, añadió Piñero. 

Un yacimiento, recordó la coordinadora del Departamento de Patrimonio Histórico, referente por su importancia a nivel provincial y andaluz “que tiene una amplitud cronológica impresionante, arrancamos con los últimos descubrimientos en el siglo VII a. C. con la necrópolis fenicia y finalizamos con el bajo imperio con una serie de construcciones que conforman el asentamiento en época romana ya finalizando en el siglo IV d. C”. 

 
  • Curiosos e interesados por la historia y miembros de la corporación local asistieron a las jornadas.

Terremotos acontecidos en Mijas

La tercera ponencia del ciclo corrió a cargo de la técnico del Archivo Histórico Municipal de Mijas, Patricia Núñez, que habló sobre los vestigios del terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755, con consecuencias en Mijas. Y hay documentos originales archivados que así lo corroboran. “Se trata del documento original que conservamos en el Archivo que es una petición que hace el rey Fernando VI a todos los pueblos, villas y lugares del territorio nacional de confeccionar un cuestionario en el que se piden distintos datos para conocer esas consecuencias del terremoto de Lisboa a lo largo de todo el territorio”, explicó Núñez. 

 
  • El ciclo de charlas tuvo lugar el sábado 11 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mijas.

Como curiosidad la ponente expuso que “hemos encontrado la respuesta a ese documento que, aunque no lo conservamos en nuestro Archivo, sí está en el Archivo Histórico Nacional”. “Unas respuestas muy concretas”, añadió la técnico, “sobre la hora, sobre qué sucedió, los desperfectos que se ocasionaron en la villa e, incluso, citan a la ermita de San Sebastián y las consecuencias que tuvo para esa ermita el terremoto y qué se debería hacer para la reparación de los daños”, detalló. 

Unas potencias, unas conclusiones de mucho interés, que pueden ver íntegras ya en un programa especial de Mijas 3.40 TV y consultar y descargar en la sección de TV a la carta de nuestra página web www.mijascomunicacion.com.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29109

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai